ICC GuatemalaOpiniónLanzamiento de Comisiones ICC Guatemala

El pasado 17 de agosto de 2022 se llevó a cabo el re lanzamiento de las Comisiones de Trabajo de ICC Guatemala, en donde se presentaron los objetivos y acciones que cada uno de los equipos se ha planteado para el período 2022-2023.

En el evento al que asistieron socios y aliados, miembros de las comisiones de trabajo, se presentó el plan de trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual, Comisión Anticorrupción y Responsabilidad Corporativa, Comisión de Ambiente y Energía, Comisión de Arbitraje y ADR, y la Comisión de Aduanas y Facilitación al Comercio.

Las 5 comisiones enfocan sus esfuerzos en desarrollar herramientas y acciones tangibles que ayuden a las PYMES a ser más competitivas, a mejorar sus prácticas y ser más responsables en sus operaciones.

La Comisión de Propiedad Intelectual dio a conocer dos eventos llevados a cabo en el año: “Inteligencia artificial, importancia y aplicación en la industria de Guatemala” y “Protección de datos: una ventaja competitiva empresarial”. Asimismo, dieron a conocer que próximamente se estarán firmando convenios de cooperación con la Cámara de Comercio Americana y otro con la Cámara Guatemalteca de la Propiedad Intelectual.

La Comisión Anticorrupción y Responsabilidad Corporativa trabaja con el objetivo de sensibilizar, orientar y consolidar al sector empresarial sobre la importancia del desarrollo de prácticas de integridad y cumplimiento. Esto lo realizan a través de master classes, recursos visuales de integridad empresarial y una plataforma llamada Piensa Transparente.

Las 5 comisiones enfocan sus esfuerzos en desarrollar herramientas y acciones tangibles que ayuden a las PYMES a ser más competitivas”.

Por otro lado, la Comisión de Ambiente y Energía trabaja para desarrollar recomendaciones técnicas, políticas y herramientas que abordan los principales problemas ambientales y energéticos globales. Algunos de los temas en los que centralizan esfuerzos son: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, vida submarina y comunidades sostenibles.

Una de las comisiones más nuevas es la Comisión de Arbitraje y ADR, la cual se ha planteado como objetivo difundir el arbitraje y otros métodos alternativos de resolución de disputas en Guatemala. Asimismo, busca posicionar a Guatemala como una jurisdicción amigable al arbitraje y colaborar con diversas instituciones nacionales e internacionales para fortalecer las capacidades de los asociados.

Por último, se hizo la invitación a los miembros de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) a ser parte de la nueva Comisión en Aduanas y Facilitación al Comercio, que busca generar conocimiento en materia aduanera y promover la visión de país para el fortalecimiento y reconocimiento del Operador Económico Autorizado (OEA). La invitación está abierta a importadores, exportadores, economistas, agencias de carga, abogados, agentes de aduanas y a cualquier persona vinculada a la cadena logística.

¿Quieres formar parte de las Comisiones de ICC? Comunícate al correo pquezada@industriaguate.com.

Por: Paola Quezada | Coordinadora General de ICC Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin