Licores de Guatemala, una corporación inspirada en su país

Industria&Negociosseptiembre 2022

Licores de Guatemala es una corporación líder con más de 100 años de trayectoria que se ha especializado en la producción y distribución de los más finos rones añejos blancos y aguardientes de alta calidad. Cuenta con un portafolio de 24 marcas que han sido parte de las celebraciones de todos los guatemaltecos.

Dicho portafolio se enriquece con finos y variados licores, entre los cuales destacan los rones Zacapa, con notas robustas y elegantes que desarrollan sabores complejos al paladar, y Ron Botran, el cual ha sido resaltado en el mercado internacional gracias a sus notas distintivas que se logran a través del proceso de añejamiento en barricas. La empresa, además, ofrece el aguardiente Quezalteca, Ron Colonial, Xibal Gin y Venado, entre otras marcas reconocidas a nivel nacional e internacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar presentes en más de 100 países a nivel internacional con nuestros rones añejos y por poseer procesos productivos de clase mundial con más de 8 certificaciones a lo largo de toda una cadena productiva integrada que va desde la producción de la caña de azúcar, el embotellado y nuestro propia distribución y centros de experiencia”, expresó Jaime Botran, presidente de Licores de Guatemala.

A través de procesos certificados y productos de calidad, hemos enaltecido el nombre de Guatemala”.

Licores de Guatemala ha tomado acciones estratégicas, especialmente en el ámbito comercial con la innovación de la imagen de algunas de sus marcas e, incluso, con diferentes uniones para responder a las exigencias del mercado y satisfacer a sus clientes y consumidores.

Ron Botran, por ejemplo, presenta ahora un concepto fresco, dinámico y vistoso que refleja a Guatemala y a los jóvenes guatemaltecos que disfrutan de bebidas vigorosas con un contexto “rontástico”. Cabe destacar que, en el último mes, Licores de Guatemala presentó el concepto “Grill Masters Botran”, una experiencia gastronómica que une lo mejor del ron y del asado.

“Innovamos cada una de las ediciones de Quetzalteca con el fin de exaltar los sabores variados que ofrece nuestra identidad y gastronomía guatemalteca, incluso con ediciones especiales como los exclusivos de fechas específicas. Cada año innovamos para sorprender el paladar de los consumidores y estar presentes en las celebraciones de los guatemaltecos”, añadió Botran.

Cada año innovamos para sorprender el paladar de los consumidores y estar presentes en las celebraciones de los guatemaltecos”.

Una apuesta por el desarrollo integral económico

Licores de Guatemala contribuye con el desarrollo económico nacional, a través de los más de 15 mil empleos directos e indirectos que generan en sus plantas productoras y distribuidoras en los distintos sectores del país en los que tienen presencia comercial.

Asimismo, la corporación ha destacado por el gran valor que le dan al recurso humano por medio de capacitaciones constantes e incentivos laborales. Licores de Guatemala cuenta con alrededor de mil 300 colaboradores y, en época de zafra, la cual ocurre de noviembre a mayo, poseen un total de mil 585 empleados que trabajan en el campo, específicamente en el Ingenio Tululá, ubicado en Retalhuleu, Guatemala.

“A través de procesos certificados y productos de calidad, hemos enaltecido el nombre de Guatemala. Invertimos en nuestro país porque creemos que es importante apostar por el desarrollo integral en el ámbito económico que la licorera brinda al generar oportunidades de empleo en todas sus áreas de trabajo, crecimiento comunitario con los programas de beneficio y muchas historias que se han escrito junto con nuestros consumidores”, concluyó Botran.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin