Guatemala, un destino asombroso con oportunidades de negocios infinitas

Guatemala se ha convertido en un actor relevante de la región para la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que compartimos la visión como país de consolidarnos como el motor económico de Centroamérica. Por ello, a la fecha hemos atendido a más de 200 empresas interesadas en iniciar, expandir o relocalizar sus operaciones en el país, lo cual ha significado hasta agosto US $1,100 millones de IED, que se traducen en alrededor de 12 mil nuevos empleos para los guatemaltecos, posicionándonos como un país atractivo para hacer negocios, componente fundamental en la estrategia pro inversión que se implementa desde el Gobierno central.

Parte del plan de aceleración económica que se lidera desde el Ministerio de Economía (MINECO), hemos enfocado un eje principal en la mejora de la competitividad, la cual prioriza acciones para lograr un país en donde las empresas y los guatemaltecos pueden hacer más y mejores negocios. Como parte del Ejecutivo, estamos trabajando para facilitar diversos procesos y brindar certeza jurídica a las empresas que nos ven como la mejor opción para invertir o relocalizarse.

Hoy, la coyuntura mundial nos pone en un plano privilegiado y Guatemala está posicionada para dar un salto estructural productivo para la generación de más empleos, reducir la pobreza y mejorar el desarrollo económico y social de los guatemaltecos. Esto derivado de la tensión política comercial a nivel mundial y los efectos provocados por el COVID-19, que generaron un impacto negativo en las cadenas de suministro, por ello nuestra estrategia proactiva de promoción del país como destino de inversión ha sido clave.

Además, nuestra ubicación geoestratégica nos posiciona como un destino atractivo para atraer inversiones aprovechando la estrategia de nearshoring o la relocalización de las cadenas de suministros de empresas, ya que tenemos acceso directo a mercados clave en la región como Centroamérica, Estados Unidos y México. Por ello, durante el 2021 logramos un hito significativo para el país, la estrategia “Guatemala No Se Detiene”, un esfuerzo público-privado que se enfoca en dos estrategias: fortalecer los sectores en los que ya tenemos una capacidad instalada y competitividad, y atraer nuevas inversiones aprovechando el nearshoring en industrias más sofisticadas como farmacéuticos, aparatos médicos, dispositivos electrónicos y BPOs / ITOs.

Estamos trabajando para facilitar diversos procesos y brindar certeza jurídica a las empresas que nos ven como la mejor opción para invertir o relocalizarse”.

Sumado a esto, impulsamos una agenda legislativa de competitividad importante que garantiza la certeza jurídica de las inversiones, a través de proyectos como la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley de Leasing, Ley de Insolvencia, Ley para el Fortalecimiento de Infraestructura Estratégica y reformas a la Ley de Zonas Francas, lo cual apoya la estrategia de promoción país como destino de inversión. Próximamente, presentaremos algunas otras iniciativas como la Ley de Competencia, Ley de Nearshoring y Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, entre otras.

La mejora del clima de negocios ha sido constante y a través de diversas acciones hemos caminado hacia un Gobierno electrónico, impulsando plataformas digitales para acercarnos al mundo y a los guatemaltecos, y lograr esa trazabilidad que necesita el país. Durante el 2022 se lanzó la Ventanilla Ágil de la Construcción, la Ventanilla Única para las Inversiones y la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mecanismos que apoyan la dinamización de la economía guatemalteca y, sobre todo, que permite llegar a más lugares en tiempo real.

Para lograr nuestra meta de inversión para este año de US $1,500 millones, en alianza estratégica con el sector privado, se tiene en agenda económica continuar con las misiones de atracción de inversiones, que incluye eventos de alto nivel, como el próximo a realizarse en el país, por primera vez en la historia, el 18 y 19 de octubre de 2022, en la ciudad de Antigua Guatemala. El Foro Forbes en Español reunirá a más de 800 empresarios de 15 diferentes países del mundo, lo que, sin duda, permitirá a Guatemala consolidarse como el mejor país para nearshoring en la región.

En alianza estratégica con el sector privado, se tiene en agenda económica continuar con las misiones de atracción de inversiones”.

Nuestro compromiso cada día sigue y más ahora con el lanzamiento de la marca país “Guatemala, asombrosa e imparable”, continuaremos promoviendo a esa Guatemala única, con una economía resiliente y pujante, que es atractiva y que permite promover productos nacionales de alta calidad, apoyar a los emprendedores y atender de manera personalizada a los inversionistas que logren una Guatemala próspera.

Por: Janio Rosales | Ministro de Economía del Gobierno de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin