Septiembre es un mes en el que los guatemaltecos realizamos diversas actividades para resaltar aspectos relevantes que nos hacen sentir orgullosos de nuestro país. Es una ocasión propicia para recordar también la diversidad de idiomas, de culturas y la multiculturalidad.

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, lo que nos trae a la mente las grandes brechas que existen para alcanzar la igualdad y la equidad de las mujeres. Quiero resaltar el aporte que brindamos las mujeres a la economía familiar, al desarrollo de nuestras comunidades y al resguardo de la cultura y la historia trasladada de generación en generación a través del conocimiento y técnicas ancestrales.

En Guatemala, hablar de “lo hecho a mano” es visualizar los productos de decoración del hogar, accesorios personales, souvenirs y ropa de alta moda realizada por artesanos, productores, emprendedores y empresarios en general, quienes trabajan como proveedores de la industria y forman parte de la cadena de valor, generando empleos e ingresos por medio de la creación de productos únicos que ponen a disposición de mercados nacionales e internacionales, como cerámica, barro, materiales reciclados, vidrio, cuero y los hermosos textiles, principalmente los lienzos que se visten en Guatemala.

Debemos reconocer la importancia y el valor que el mercado global tiene que darle a los productos hechos a mano”.

No puedo dejar de mencionar que las abuelas nos han enseñado, paso a paso, a crear los mejores güipiles: primero se desenreda el hilo, luego se coloca color por color, hilo por hilo, hasta formar el lienzo multicolor que visten las mujeres indígenas. Desenredar el hilo de estas prendas además nos enseña que podemos resolver problemas y superarlos.

Debemos reconocer la importancia y el valor que el mercado global tiene que darle a los productos hechos a mano, lo cual implica trabajar en legislación y sensibilización y en el reto de cumplir con estándares. Lo anterior ayudará a invertir en proyectos y en programas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, y en potenciar sus capacidades.

Por: María Tuyuc | Presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas (REI)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin