ArtículosI&N EspecialesTendencias y estrategias: ¿cómo puede Guatemala aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en Florida y en California en el contexto postpandemia?

Estados Unidos representa el principal socio comercial para Guatemala. Según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), para el cierre del 2021, este país representó el 31.4% de las exportaciones guatemaltecas, experimentando un crecimiento del 22.5%.[1] En el caso de California y Florida, nuestros principales productos de exportación se han centrado en el sector agrícola, pero existe una gran oportunidad de exportación de productos de mayor valor agregado, como las manufacturas de alimentos procesados y otras manufacturas diversas. Además, las tendencias de nearshoring siguen siendo un elemento catalizador para posicionar a Guatemala como un hub de producción y de distribución regional hacia Estados Unidos.

En el caso de la industria del retail en California y Florida, siendo hubs logísticos por excelencia y grandes generadores de empleo, han logrado hacer frente a los constantes retos y continúan expandiéndose y creciendo, lo que lleva a los clientes finales a saber cuándo, dónde y cómo quieren comprar. Las empresas han tenido que ajustar sus canales de venta derivado de las nuevas tendencias, desde las tiendas físicas hasta las ventas en línea, adoptando una estrategia denominada omnicanal. Dicha estrategia se refiere a que los consumidores utilizan las redes sociales para investigar sobre los productos que buscan adquirir y luego los compran en las tiendas físicas o en el sitio web. Durante la pandemia, todas las ventas se realizaban de manera virtual, sin embargo, ahora el consumidor exige la estrategia omnicanal por comodidad y seguridad a la hora de realizar sus compras.

Las tendencias de nearshoring siguen siendo un elemento catalizador para posicionar a Guatemala como un hub de producción y de distribución regional hacia Estados Unidos”.

Otra tendencia al alza es la venta de productos a través de plataformas de e-commerce que facilitan la comercialización de diferentes productos, desde comida hasta otras manufacturas ligeras. Los empresarios de ahora deben tomar en cuenta estas tendencias para crear una experiencia adhoc al nuevo consumidor. Las redes sociales, el marketing digital y el e-commerce son herramientas que los exportadores que buscan ingresar al mercado estadounidense deben incorporar dentro de sus modelos de negocios para ser exitosos en este mercado.

Es importante mencionar que el mercado de Florida atiende cerca de 5.82 millones de latinos que residen en las diferentes ciudades, representando una oportunidad para los productos guatemaltecos para atender a esta población, incluyendo un mercado nostálgico de cerca de los 150 mil guatemaltecos registrados que residen en este lugar. Existen más de 10 cadenas de supermercados latinos: Sedano’s, Presidente Supermarket, Bravo Supermarket y Fresco & Más, por mencionar algunos que continúan con sus planes de expansión a lo largo de todo el estado.

En el caso de California, también existe un gran potencial por ingresar al mercado étnico o nostálgico, tomando en cuenta que el 33% de la población es de descendencia hispana. Esto ejemplifica una gran oportunidad para el sector de alimentos y bebidas porque existen varias cadenas de supermercados latinas: Northgate González, El Super, Cárdenas, Superior Grocers y Vallarta, que atienden las necesidades de esta población.

El lanzamiento de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUPE) representa un importante hito en temas de facilitación de comercio”.

Sin embargo, un factor determinante del comportamiento del mercado del retail en los próximos meses será el rápido incremento de precios debido a la inflación, tanto para el consumidor de la Florida como para el de California. Desde el incremento de precios en los productos de consumo diario, hasta el incremento en los precios de renta y combustibles, hacen que los consumidores estén tomando una posición más austera, puesto que sus ingresos no suben en la misma medida que los precios. A esto debemos sumarle el incremento de las tasas de interés impuestas por la Reserva Federal que podría suponer una desaceleración en el endeudamiento en general en los Estados Unidos.

Para los exportadores guatemaltecos, sobre todo aquellos que están en su proceso de internacionalización, los retos son todavía más complejos, pues deben invertir en tecnificarse tanto del lado de la producción como del lado técnico/legal para cumplir con los estándares de calidad y normativa que les permita admitir sus productos al mercado americano. Por otro lado, deben ser flexibles y estratégicos para afrontar con rapidez los constantes cambios en las demandas de los consumidores y las disrupciones logísticas que existen actualmente para abastecer importantes mercados como lo son la Florida y California.

Desde el Gobierno de Guatemala se han implementado estrategias encaminadas a convertir el país en una plataforma exportadora. El lanzamiento de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUPE) representa un importante hito en temas de facilitación de comercio. Mejoras a la infraestructura se están priorizando para dotar al país con las condiciones y convertirlo en el hub regional intermodal de exportación. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a través de la Red de Consejeros Comerciales, se pone a disposición de empresarios guatemaltecos que están buscando la internacionalización de productos y servicios en el mercado americano para generar oportunidades exitosas de negocio.

Por: Embajador Alfonso José Quiñónez Lemus | Embajada de Guatemala ante los Estados Unidos de América


[1] Ministerio de Economía de Guatemala (2022) Perfil Económico Guatemala y Estados Unidos: https://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/perfil_economico_-_estados_unidos_7.pdf

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin