GuateÍntegraOpiniónSigamos fortaleciendo la cultura de legalidad

Desde el nacimiento de GuateÍntegra, hace cinco años, el norte de nuestro plan de trabajo ha sido promover la cultura de legalidad en distintos ámbitos. Congruentes con nuestro plan de trabajo hemos implementado dos nuevos servicios: 1. Un programa de formación en valores, ética y temas anticorrupción. 2. Servicio de canal de denuncia: una herramienta que permita a los empleados y otras personas, alertar sobre sospechas de mala conducta dentro de la empresa.

Nuestro programa de formación está dirigido no solo a colaboradores de las empresas, sino también a personas que estén interesadas en conocer sobre qué es un modelo de gestión de ética; ética profesional; qué es el código de conducta; por qué es importante contar con un comité de cumplimiento; por qué son importantes los mecanismos de denuncia; cómo identificar conflictos de interés.; y cómo es un modelo de gestión de un programa de ética.

A través de este programa de formación buscamos garantizar el traslado de estos conocimientos de una forma dinámica, virtual y flexible, para que  más personas tengan acceso a estos conocimientos.

El propósito de un sistema interno de denuncias es fortalecer el nivel de cumplimiento dentro de las empresas”.

Por otro lado, GuateÍntegra estará implementando el servicio de canal de denuncia para las empresas en conjunto con la World Compliance Association (WCA). Nuestro nuevo servicio permitirá gestionar de manera sencilla y ágil las comunicaciones realizadas por personas vinculadas a la organización sobre conductas potencialmente ilícitas o irregulares que suceden dentro de las organizaciones o en su entorno.

El propósito de un sistema interno de denuncias es fortalecer el nivel de cumplimiento dentro de las empresas. Es un compromiso de la organización con la integridad y con la realización de sus negocios de manera honesta. En resumen, lo que hace un sistema de denuncia es comprometer y convertir a cada empleado en una persona que promueva la integridad. Por lo tanto, un buen mecanismo de denuncia promoverá la ética, la integridad y la transparencia dentro de la empresa.

Hoy más que nunca, desde el programa, estamos convencidos de que la integridad es un buen negocio, un buen valor y una buena fuente de ventaja competitiva. En GuateÍntegra seguiremos fomentando programas y ofreciendo servicios que formen  a las nuevas generaciones, a los jóvenes profesionales y a las empresas en estos temas que consideramos tan importantes.

Esperamos seguir sumando esfuerzos en este camino y hacer realidad el sueño de construir una Guatemala sin corrupción.

Por: María Inés Rivera | Coordinadora de GuateÍntegra

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin