Marketing en el retail, un componente clave

El marketing en el retail es un componente clave para las estrategias y tácticas que utilizan los minoristas para atraer clientes e impulsar las ventas. El marketing minorista tiene cuatro componentes clave conocidos como las «4 P»: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

A continuación, una lista de aspectos esenciales a tomar en cuenta para crear una mejor estrategia de marketing para minoristas:

  • Exhibiciones o contar con iniciativas en la tienda: ¿Los clientes ingresan a su negocio debido a las vitrinas atractivas? ¿Se sienten atraídos por los productos que tiene en exhibición? Si estos esfuerzos en la tienda están generando resultados, entonces vale la pena duplicarlos.
  • Herramientas en línea: los clientes recurren cada vez más a herramientas como Google para encontrar y descubrir negocios. Si este es el caso de su negocio, asegúrese de que sean una parte importante de su estrategia de marketing minorista.
  • Marketing digital: desde anuncios de Facebook y publicaciones de Instagram hasta AdWords para una fuerte presencia de e-commerce, las cosas que hace en línea también pueden generar tráfico en el negocio. Es importante asegurarse de medir los esfuerzos que se pautan en el marketing digital.
  • Boca a boca: ¿Sus clientes están hablando de su negocio? Si el boca a boca es un gran impulsor de tráfico para usted, asegúrese de incorporarlo a su marketing minorista.
  • La calle: además de mantener este espacio limpio y ordenado, considere agregar «extras a la vista». Por ejemplo, ¿por qué no colocar un tablero afuera de su negocio con algún texto o arte que llame la atención? Hacerlo puede hacer que los peatones se detengan y presten atención.
  • Tienda en línea: si cuenta con una tienda en línea, debe tomar en cuenta los dispositivos que utilizan las personas cuando navegan por su sitio. ¿La mayoría de sus visitantes utilizan una computadora o cada vez más los teléfonos móviles? ¿Cuáles son los dispositivos que puede mapear en su sitio? La información que recopile ayudará a reestructurar sus esfuerzos de diseño y marketing.

Es importante comparar la presencia y el rendimiento de su presencia de marca en diferentes plataformas”.

Es importante comparar la presencia y el rendimiento de su presencia de marca en diferentes plataformas. Si posee varias cuentas de redes sociales, vale la pena medir y comparar su base de seguidores y la participación de ellos en los diferentes sitios o aplicaciones, para identificar sus fortalezas y debilidades.

Por ejemplo, ¿logra más participación en una red social que en otra? ¿Las personas hacen clic en ciertos anuncios y no prestan atención a otros? Determine las razones detrás de estas situaciones y luego utilice esos conocimientos para dirigir su estrategia de marketing minorista y aumentar sus ingresos.

Por: Melanie Müllers | Ph.Dc.