CoyunturaEvolución del comercio ilegal en Centroamérica y la República Dominicana

El pasado 21 de julio, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) organizó el conversatorio virtual “Evolución del comercio ilegal en Centroamérica y la República Dominicana”. Participaron expertos de cuatro países, quienes discutieron sobre el impacto negativo que tiene esta actividad ilegal en los países de la región y compartieron interesantes propuestas para combatir esta problemática.

Juan Carlos Buitrago Arias, brigadier retirado de la Policía Nacional de Colombia, explicó que el comercio ilícito sigue siendo una amenaza creciente a nivel global y que le cuesta al mundo US$ 464 mil millones, y a Latinoamérica, US$ 210 mil millones. “Mafias que se mueven con apariencia de legalidad, con su razón social, pero que incurren y tienen como práctica, sacar ventaja mediante actos ilícitos aduaneros. Los principales focos para intervenir esta problemática son hacerle frente a las estructuras y rentas criminales y, sobre todo, tener un control integral fronterizo”, dijo.

Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), resaltó que Guatemala ha tomado algunas medidas en el tema de la gobernanza, ya que se cuenta con la figura de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON), integrada por el Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio Público (MP), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), SAT y el sector privado organizado.

Es de suma importancia que la industria de Centroamérica se una en el combate al comercio ilegal”.

Por su parte, Ramón Pérez Fermín, viceministro de comercio interno de República Dominicana, con relación a la importancia del trabajo y coordinación interinstitucional y regional para combatir las redes del comercio ilegal, aseguró que “no existe una fórmula única o exclusiva, consideramos que, por naturaleza, hay que estar en constante revisión y darle seguimiento, sin darle chance, a quienes intentan actuar al margen de la ley”.

No se trata solo de contrabando, las redes de comercialización ilegal de productos también practican defraudación aduanera, lavado de dinero y contrabando técnico, entre otros. Buitrago indicó que el contrabando técnico es la máxima expresión de cómo se presentan las mafias con apariencia de legalidad con la subfacturación, la sobrefacturación, el cambio de arancel y el cambio de origen de producto. Es el principal peso del comercio ilícito.

Es de suma importancia que la industria de Centroamérica se una en el combate al comercio ilegal, ya que un esfuerzo regional también es necesario para lograr que las autoridades encargadas aumenten la seguridad en las zonas fronterizas para evitar el ingreso de estas mercancías. El diseño e implementación de una política pública regional que tenga como objetivo la lucha contra el comercio ilegal es imperativa en estos momentos.

Por: Walter Bran | Director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin