I&N EspecialesLa importancia de la planificación ambiental en la industria

En los últimos 20 años hemos aprendido mucho sobre la implementación de buenas prácticas ambientales. Cada vez se conocen, con más detalle, las acciones positivas que las empresas tienen con el ambiente, el cual es un elemento básico de la competitividad.

Una empresa que considera que el ambiente es parte esencial de sus operaciones, obtiene beneficios económicos, ambientales y sociales. Los resultados se potencializan si las buenas prácticas o proyectos ambientales priorizan la prevención al optimizar los recursos y lograr alta eficiencia y circularidad en los procesos.

Uno de los principales retos ha sido la sistematización de las acciones ambientales, ya que permite ordenar las ideas, establecer una estructura de seguimiento, documentar los procesos e identificar los impactos reales de cada acción, entre otros. La idea es pasar de acciones puntuales a lograr una gestión ambiental e implementar un sistema, una ruta y una planificación ambiental.

En Guatemala, desde el 2018 se cuenta con el Programa de Desempeño Ambiental, una iniciativa implementada por el sector privado que tiene como objetivo principal desarrollar y poner a disposición de las empresas y organizaciones del país, herramientas y metodologías para que mejoren su desempeño ambiental y logren resultados positivos que se conviertan en un aspecto estratégico en su modelo de negocio. Una de las metodologías promovidas en los últimos cuatro años es el Autodiagnóstico de Desempeño Ambiental que incluye siete secciones importantes: cuatro estratégicas y tres técnicas.

La planificación ambiental es una de las secciones estratégicas más relevantes en la sistematización. Para facilitar el análisis de este tema se identificaron cinco aspectos básicos: identificación de aspectos e impactos ambientales, establecimiento de objetivos y metas, uso de indicadores de desempeño, involucramiento y liderazgo de la alta dirección y el fortalecimiento de las capacidades del equipo de trabajo (sensibilización y capacitación).

Cuando una empresa realiza su autodiagnóstico, obtiene la nota de desempeño ambiental (entre 0 a 100 puntos) y el ranking de color (rojo, anaranjado, amarillo, verde o azul). En la sección de planificación ambiental, los autodiagnósticos realizados por empresas en Guatemala desde el 2018, tienen valores de entre 50 y 55 puntos, lo que corresponde al ranking amarillo.  Si se consideran los resultados individuales de los cinco aspectos de esta sección, la identificación de aspectos e impactos ambientales y el liderazgo de la alta dirección, han obtenido notas superiores a los 56 puntos. Por su parte, los objetivos y metas, indicadores de desempeño y los esfuerzos de capacitación, no superan los 50 puntos.

Una empresa que considera que el ambiente es parte esencial de sus operaciones, obtiene beneficios económicos, ambientales y sociales”.

Para lograr una planificación ambiental con resultados positivos y preventivos, se recomienda a todas las empresas revisar su avance en los siguientes puntos:

  • Hacer un análisis anual de los aspectos e impactos ambientales con matrices que relacionan estos temas con las operaciones, actividades y estructura organizacional de la empresa.
  • Establecer objetivos y metas ambientales que tengan una relación técnica con los aspectos e impactos ambientales, requisitos legales y otros tipos de compromisos establecidos por la empresa.
  • Establecer los indicadores de desempeño con los que se podrá medir el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos ambientales. Este aspecto aún no tiene grandes avances en las empresas y se identifica una diferencia sustancial entre las que utilizan indicadores con las que no.
  • Establecer procedimientos para la vinculación de la alta dirección, principalmente en aspectos como los objetivos y metas, revisión de indicadores de desempeño y de cumplimiento de requisitos legales, y la validación de los resultados generales de la gestión ambiental.
  • Contar con un programa de sensibilización y capacitación ambiental que se construya de acuerdo a la identificación de necesidades o requerimientos de capacidades y valores ambientales.

Motivamos a las empresas a que sistematicen su gestión por medio de una planificación ambiental”.

Al realizar un análisis de las notas de las siete secciones y sus 35 aspectos, se puede resumir que las empresas consideran que han logrado un avance importante en las secciones de cumplimiento legal ambiental y en la gestión de sus desechos y emisiones. Se recomienda que enfoquen sus esfuerzos de mejora continua en el uso de recursos, riesgo legal ambiental y la planificación ambiental, ya que, al realizar acciones concretas en estos temas, lograrían un avance importante a corto plazo en su desempeño ambiental.

De acuerdo a la experiencia local y tomando en cuenta las lecciones aprendidas en otras regiones en las que se han identificado avances positivos en la gestión ambiental de las empresas, al mejorar las tres secciones antes mencionadas tendrían un impacto positivo en su competitividad, ya que los sistemas de gestión y programas ambientales tendrían un enfoque más preventivo que correctivo y más estratégico por el fortalecimiento de la planificación ambiental.

La gestión de la información y el ciclo de vida están entre los rankings anaranjado y amarillo (límite inferior). Estos dos temas son relevantes: el primero da los insumos, datos y evidencias sobre el avance de la gestión ambiental y retroalimenta a la empresa para que tome las mejores decisiones y mejore su desempeño; y el segundo, resumidamente, es pasar de una gestión interna a una externa que considera el enfoque de la economía circular.

El Programa de Desempeño Ambiental está generando información de mucho valor, ya que se han logrado identificar los puntos positivos de avances, las oportunidades de mejora en el corto plazo y los temas con riesgos que requieren más esfuerzo y recursos. Motivamos a las empresas a que sistematicen su gestión por medio de una planificación ambiental, lo cual contribuye con la obtención de resultados económicos, ambientales y sociales.

Por: Luis Muñoz | Director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin