Trabajos en altura

Guatemala cuenta con normativas que nos ayudan a restringir a personas con problemas de salud. Sin embargo, la falta de seguimiento aumenta los accidentes laborales por caídas de escaleras, andamios, techos, postes, árboles, y/o estructuras, generando un índice alto de víctimas. Usualmente no se cuenta con procedimientos para las personas que realizan tareas de alto riesgo y las falencias de salud que han afectado pueden tratarse desde padecimientos de vértigo, hipertensión y glucemia, hasta problemas motrices que limitan a realizar estas tareas con seguridad.

En el artículo 302 del Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas 33-2016 y 57-2022 se requiere a todas las empresas contar con un plan de salud y seguridad ocupacional y, dentro de este, se exige la implementación de una vigilancia a la salud de los trabajadores. Este requisito preventivo ayuda a tamizar a las personas para realizar no solo trabajos en altura, sino también otros de altos riesgos como trabajos en espacios confinados. Asimismo, en el control de nuestro sistema de prevención de riesgos, influye de manera importante la alimentación, la actividad física, el estrés, la falta de conocimiento y el exceso de confianza de cada trabajador.

Hace unos años, el seguro social mencionó que hay más de 200 accidentes laborales diariamente, entre los cuales resaltan las caídas causadas por los aspectos antes mencionados. Se debe tomar en cuenta que el tipo de trabajo en altura difiere a otro tipo de tareas, pues no será la misma capacitación, los accesorios y el equipo de forma genérica. Un trabajo en alturas requiere el compromiso del patrono de instalar sistemas de sujeción, líneas de vida o puntos de anclaje, proveer equipo de protección personal y entrenamiento para la ejecución de esas tareas.

Instamos al gremio empresarial a que implementen sistemas de seguridad para fortalecer las debilidades en sus centros de trabajo”.

Por su parte, el trabajador también debe acatar esos lineamientos ya establecidos como lo mencionan los artículos 4,8 y 9 del Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas. Una caída, regularmente deja consecuencias serias o fatales, es por ello que instamos al gremio empresarial a que implementen sistemas de seguridad para fortalecer las debilidades en sus centros de trabajo. Para ello es esencial que se cuente con equipos adecuados, escaleras en buenas condiciones con líneas de vida, sistemas de anclajes certificados, capacitación al personal en uso de sistemas y equipos, y contar con una persona responsable en administrar riesgos al realizar estas tareas, que cuente con el apoyo de la alta gerencia.

Por: Mauricio Valdéz | Centro de Capacitaciones CMS, S.A y Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin