Industriales realizan exposición para dar a conocer productos y servicios tecnológicos

Con el objetivo de generar un espacio completamente comercial que brinde la oportunidad de mostrar productos y servicios tecnológicos de prestigiosas marcas para clientes potenciales que buscan cubrir necesidades en distintas ramas, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Tecnología e Innovación, adscrita a CIG, derivado del Innovation & Technoly 2022, que se llevó a cabo el pasado febrero, realizó el Expo Tech de forma presencial en el Campus TEC, zona 4.

Es un evento 100% comercial en el que los participantes podrán conocer parte de la oferta tecnológica disponible en el país, tecnologías que apoyarán de manera transversal a las empresas, nuevos modelos de negocio y tecnologías necesarias para mantenerse a la vanguardia. La pandemia mostró que la tecnología está conformada por un ecosistema de herramientas, servicios y productos”, explicó Héctor Escobar, vicepresidente de la Gremial de Tecnología e Innovación.

El evento contó con una exposición tecnológica a través de stands que ofrecieron tecnología de punta para personas y empresas que buscan equipo de cómputo y de digitalización, software para gestión de procesos, servicio al cliente, Enterprise Resource Planning (ERP, por sus siglas en inglés), factura electrónica, ciberseguridad, software especializado para plantas de producción e Industria 4.0, entre muchas otras alternativas.

Asimismo, la exposición permitió que los patrocinadores y expositores amplíen su red de contactos, que tengan más oportunidades comerciales, muestren sus portafolios y expongan sus marcas, mientras que los visitantes adquieren a mejores precios, productos de calidad con los que apoyarán sus transformaciones digitales para ser más competitivos.

Las tecnologías emergentes están alterando la industria y la innovación tecnológica está cambiando rápidamente nuestro mundo. Las líneas tradicionales se han desdibujado con ecosistemas aún más críticos para el éxito en el mundo disruptivo, es por ello que los negocios de hoy son todo menos habituales, por lo que tenemos que ser más innovadores, más ágiles, más colaborativos y más revolucionarios”, dijo Fernando Flores, tesorero de la Gremial de Tecnología e Innovación.

Adicional a la exposición de marcas, se contó con una agenda de conferencias impartidas por expertos con contenido informativo de valor que ayudará a los asistentes a tomar mejores decisiones al momento de adquirir tecnología, y la Gremial de Tecnología e Innovación presentó la Revista UNIT, la cual publicarán cada tres meses de forma digital, con el objetivo de aportar contenido de valor en cuanto a tendencias e innovación y para informar los avances y resultados de la gremial

Durante el acto inaugural en el que representantes de CIG, de la Gremial de Tecnología e Innovación y del viceministerio de la MIPYME del Ministerio de Economía (MINECO) cortaron la cinta inaugural, Andrés Rivera, director de CIG dijo que “en la actualidad, la tecnología nos permite avanzar con nuestras tareas diarias, buscar soluciones y continuar desarrollándonos. Es por ello que desde el sector industrial siempre buscamos la manera de motivar a todas las personas a contemplar la tecnología como una inversión necesaria para su crecimiento y el impulso de la competitividad”.

Invertir, desarrollar y apropiarse de la tecnología permite a las empresas ser mucho más competitivas, estar al nivel de sus competidores e incluso superarlos. Guatemala debe entrar de lleno en la era 4.0. La tecnología permite a los ejecutivos aprovechar y estar al tanto de las oportunidades en el mercado nacional e internacional, quienes cada vez resultan más desafiantes lo que conlleva, a las posibilidades de expansión y apertura de nuevas oportunidades de negocio. La pandemia nos enseñó la importancia de estar a la vanguardia en tecnología, por ende, es importante la digitalización de las MIPYMES”, expresó Fernando Antonio Escalante Arévalo, viceministro de la MIPYME del MINECO.