Salud y seguridad en la industria del hierro y el acero

Los trabajadores de la industria del hierro y el acero pueden estar expuestos a diversos peligros, actividades o condiciones en su lugar de trabajo, que pueden causar accidentes, lesiones, dolencias o enfermedades.

Las causas más comunes de lesión en el sector son por resbalones, tropezones y caídas, maquinaria no protegida, caída de objetos, trabajo en espacios cerrados, maquinaria en movimiento, transporte en el lugar de trabajo, exposición a fuentes de energía controladas e incontroladas, inhalaciones tóxicas, contacto con metal caliente, ruido y vibraciones, quemaduras producidas por electricidad y choques eléctricos, y fallos por la automatización, entre otras.

Las partes del cuerpo más lesionadas suelen ser las manos y, en menor proporción, las extremidades inferiores y los brazos, teniendo como consecuencias más comunes las torceduras, esguinces y distensiones, contusiones y aplastamientos, y la entrada de cuerpos extraños en los ojos.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y al compromiso cero accidentes que muchas empresas han optado, se ha logrado reducir las incidencias de forma significativa.

La industria del acero a nivel mundial se rige bajo seis principios de seguridad y salud laboral”.

La industria del acero a nivel mundial se rige bajo seis principios de seguridad y salud laboral:

  1. Todos los accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo pueden y deben ser prevenidas.
  2. La Direccion General es la responsable de fijar los estándares de seguridad y salud industrial en la empresa.
  3. La capacitación y el entrenamiento constante a todos los colaboradores es esencial.
  4. La seguridad en cada puesto de trabajo es una de las condicionantes para trabajar en la empresa.
  5. La excelencia en la seguridad industrial es fundamento para el logro de la excelencia en los resultados de negocio de la empresa.
  6. La seguridad industrial debe ser integrada en todos los procesos, tanto operativos como administrativos de la empresa.

Es de suma importancia que las empresas tengan un plan integral de salud y seguridad industrial que combine prácticas y técnicas preventivas que protejan la vida e integridad de sus colaboradores.

En Corporación Acerera Centroamericana, S. A. (CORPACAM), nos dedicamos a la fabricación y distribución de productos de acero para todas las industrias. Creemos que la organización de la seguridad es de primordial importancia, por lo que identificar los peligros, evaluar y valorar los riegos, y establecer controles es vital para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Como un medio adicional de protección contra la exposición a condiciones de riesgo, promovemos y dotamos a todos los colaboradores el equipo adecuado de protección personal EPP que cumple con los estándares y criterios en materia de seguridad.

Por: Lic. Estuardo Rivera | Gerente de Comercialización de Corporación Acerera Centroamericana, S.A.