I&N EspecialesPor qué es importante la salud y seguridad ocupacional de los colaboradores

El recurso humano es el capital más valioso para el desarrollo de las empresas. Los accidentes de los colaboradores en el desarrollo de sus actividades laborales se traducen en grandes pérdidas económicas y en la falta de entrega de la producción en el tiempo planeado.

La salud y la vida de los colaboradores es invaluable. Cuando sufren algún incidente, se provocan atrasos en cualquier labor o actividad que desempeñan. Es por ello que es necesario capacitarlos en cuanto a salud y seguridad ocupacional.

Para que las empresas tengan éxito en su desempeño, es importante que cada empresario vele por la protección de la salud y por la vida de cada trabajador, utilizando los recursos necesarios para su protección. Por ejemplo, suministrar equipos de protección personal, normas y procedimientos, así como un buen plan de seguridad y salud ocupacional, debidamente elaborado, implementado y divulgado.

En el 2000, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se formó el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONASSO), entidad que tuvo a su cargo el establecimiento de los lineamientos y bases para la elaboración de las normativas que actualmente rigen para el plan de salud y seguridad ocupacional, según el Acuerdo Gubernativo Número 229-2014, del 23 de julio de 2014, y sus Reformas 33-2016, del 5 de febrero de 2016 y del Acuerdo Gubernativo Número 57-2022 del 1 de marzo de 2022.

Para que las empresas tengan éxito en su desempeño, es importante que cada empresario vele por la protección de la salud y por la vida de cada trabajador”.

Es imperativo resaltar la importancia que tiene el recurso humano para el desarrollo de las empresas y hay que enlazarlo con la conciencia que se debe tener para ofrecerles el ambiente adecuado y los medios necesarios a los trabajadores para que desarrollen sus actividades laborales sin que les afecte en su salud, en el caso de algún riesgo.

Tanto la alta dirección como los colaboradores deben saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia que ocurra durante el desarrollo de las actividades laborales. También deben contar con un buen plan de salud y seguridad ocupacional.

El compromiso que se adquiere con la elaboración de la documentación de un plan de salud y seguridad ocupacional no es en sí el documento, ya que elaborarlo y conseguir su autorización por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), es solo una parte del procedimiento para lograr que sea efectivo. Si no se implementa y divulga dentro de la empresa, se cae en un simple incumplimiento en el que no se llega al objetivo principal: proteger la salud y vida del recurso humano.

Un plan de salud y seguridad ocupacional debe contar con un plan de prevención de riesgos laborales que debe incluir como mínimo lo siguiente:

  • Perfil de riesgos de los puestos de trabajo.
  • Programa para la prevención de riesgos laborales y uso de equipo de protección.
  • Primeros auxilios y uso de botiquín.
  • Debe estar elaborado y firmado por un técnico inscrito y registrado en el MINTRAB.
  • Debe ser elaborado de acuerdo al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional en su capítulo V, articulo 11, revisado y firmado por un médico autorizado y registrado en el MINTRAB.

Al implementar el plan de salud y seguridad ocupacional en una empresa, debe haber involucramiento y compromiso por parte de la alta dirección”.

Al implementar dicho plan en una empresa, debe haber involucramiento y compromiso por parte de la alta dirección para ponerlo en funcionamiento y llevar a cabo las acciones que garanticen el éxito de su adecuada implementación en todos los niveles en los que se encuentren los colaboradores. Es vital que todos los gerentes, administradores y supervisores también se involucren en la implementación.

En Guatemala hay empresas que se dedican a la elaboración, implementación y divulgación de dicho plan, que cuentan con asesores y consultores externos que apoyan a las empresas a desarrollar y elaborar este tipo de documentos, no solo para cumplir con el requisito y evitar una multa, sino para darle el mejor ambiente y recursos para que los colaboradores desarrollen su trabajo de manera segura, velando por su salud e integridad física.

Para lograr el objetivo primordial del plan de salud y seguridad ocupacional es necesario divulgarlo capacitando a todos los colaboradores de la empresa, empezando por los gerentes, administradores y jefes, y luego con los supervisores, asistentes y demás empleados para que lo conozcan perfectamente y lo pongan en práctica. Si no se divulga, capacita o entrena de forma adecuada, no se logrará cumplir con el fin primordial de preservar la salud y la vida de cada colaborador.

En conclusión, no basta con elaborar y tener el plan autorizado y documentado, sino que es vital implementarlo y divulgarlo para garantizar la salud y la vida de los colaboradores, nuestro valioso capital humano.

Gustavo A. Guerra P. de Evalúa.

Por: Gustavo A. Guerra P. | Evalúa

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin