La participación de la mujer en los distintos ámbitos se ha incrementado notablemente en los últimos años, derivado del gran potencial y aportes que ha realizado en todas las áreas. En la actualidad, mujeres ocupan espacios cada vez más importantes y de gran trascendencia en el mundo político, económico, científico y empresarial. Es de hacer notar que cada vez existe un mayor número de mujeres ocupando cargos de dirección tanto en Estados como a nivel empresarial, tales como presidencias, vicepresidencias, secretarias, miembros de cortes de justicia y líderes de opinión, entre otros.
Es sumamente importante resaltar la labor y el compromiso que la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG) tiene hacia el fomento de la participación de la mujer dentro del arbitraje. La mejor muestra de ello es que esta distinguida institución es dirigida por Carolina Diab, madre de familia y profesional experta en arbitraje y otros métodos de resolución de controversias, quien con una gran experiencia y conocimientos, ha sido fiel promotora de la participación de la mujer dentro del arbitraje. Su gran ejemplo de liderazgo ha sentado precedentes importantes dentro de esta institución, muestra de ello es que CRECIG formará parte del “Equal Representation in Arbitration Pledge”, cuya principal finalidad es garantizar la presencia femenina en el arbitraje internacional, siendo un compromiso muy importante para CRECIG.
En la actualidad, mujeres ocupan espacios cada vez más importantes y de gran trascendencia en el mundo político, económico, científico y empresarial”.
Otra muestra de este compromiso es la participación de dos mujeres como miembros de la Junta Directiva de CRECIG y de una excelente coordinadora administrativa quien tiene a su cargo varias tareas importantes para el centro, lo cual, sin duda alguna, representa una fortaleza y ejemplo de inclusión y diversidad.
Invitamos a las mujeres que tengan inquietudes o interés en el arbitraje a que se acerquen al centro y participen en las actividades que éste realiza, instándolas a formar parte de esta transformación hacia la inclusión y una mayor participación de la mujer dentro del mundo del arbitraje.
Por: Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG)