ALAC 2022: integración de esfuerzos contra la ilegalidad

El pasado 18 y 19 de mayo se desarrolló el séptimo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando en San Pedro Sula, Honduras, un evento que genera espacios en los que aliados a nivel latinoamericano comparten experiencias, buenas prácticas y propuestas para contrarrestar el comercio ilícito.

La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) participó en el encuentro, dando su perspectiva sobre el comportamiento del comercio ilícito en Guatemala desde la visión del sector empresarial, compartiendo las experiencias y los retos con los que se enfrentan los sectores público y privado para llevar a cabo actividades para contrarrestar el comercio ilícito, nuevas modalidades y el impacto económico que esto genera al país.

Un acercamiento estratégico para el Triángulo Norte en temas de lucha contra el comercio ilícito

En el marco de ALAC, se tuvo el acercamiento del Comité Pro Comercio Lícito creado en la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) con el propósito de generar las sinergias necesarias para identificar las oportunidades de trabajo entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y desarrollar una agenda estratégica regional que lleve a cabo acciones enfocadas en la prevención y en contrarrestar el fenómeno.

La integración de esfuerzos fue el tema medular de muchas de las intervenciones, ya que se pudo evidenciar, dentro de los análisis generados por expertos, que el comercio ilícito está en un momento camaleónico, trasformador e innovador, lo que pone en un riesgo exponencial el actuar de las actividades para contrarrestarlo, como la mutación del contrabandista a figuras “formales-legales” para importar y el uso del comercio electrónico.

Es clave mantener la comunicación a nivel regional y buscar mecanismos que permitan, de forma válida, compartir información entre países para lograr llevar una trazabilidad sobre importaciones inusuales y así generar operativos en conjunto con los cuales se logren las desarticulaciones criminales.

Al apostarle a la sistematización y modernización de aduanas, figura del Operador Económico Autorizado (OEA) de beneficio para reducir el riesgo en aduanas, su actuar estaría regulado y representando a través del cumplimiento de estándares internacionales de seguridad. Se visualizan como los aliados estratégicos para la prevención de acciones ilícitas en aduanas.

La integración de esfuerzos fue el tema medular de muchas de las intervenciones”.

Mesas sectoriales

Dentro de la dinámica del evento se desarrollaron las mesas técnicas sectoriales en las que se abordaron temas en relación a cigarrillos, licores, textil-confecciones, farmacéuticos, alimentos y cosméticos. Éstas generaron vínculos entre actores de América del Sur y Centroamérica para la transferencia de buenas prácticas, las cuales, sobre una hoja de ruta, se estarán sesionando durante el año hasta la nueva sesión de ALAC 2023.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva Comisión de Defensa del Comercio Formal de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin