Panorama tecnológico 2022

Fintech, e-commerce y servicios de streaming son unas de las tendencias más interesantes en este 2022 en el panorama regional e internacional.

Se le conoce como Fintech a las plataformas que buscan usar la tecnología para mejorar el acceso y uso de servicios financieros. Estas tienen como objetivo simplificar procesos complicados para el consumidor y volverlos más eficientes, añadir valor a los servicios financieros existentes y promover la inclusión financiera.

El futuro de las Fintech en la región latinoamericana es brillante. De septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se recaudaron, aproximadamente, $9.8 millardos en inversión dirigida directamente a Fintech. Los principales mercados en los que se enfocan son: mercado de préstamos, banca en línea, sistemas de pago y criptoactivos.

Parte clave del crecimiento de estos startups ha sido el fortalecimiento de las alianzas con las instituciones financieras locales. En Guatemala las principales entidades financieras del país están a bordo del tren Fintech, esto demuestra un serio interés en adoptar las nuevas tendencias digitales. Guatemala se encuentra entre los 10 países latinoamericanos que más Fintech tiene y el número sigue creciendo.

Las alianzas con instituciones financieras locales son clave para generar lazos con empresas extranjeras, así como para mejorar las oportunidades de recibir inversiones semilla y crecer a un ritmo acelerado.

Las alianzas con instituciones financieras locales son clave para generar lazos con empresas extranjeras”.

Uno de los sectores Fintech de mayor crecimiento es el de inversiones en activos digitales: inversión en cripomonedas, criptoactivos, tokens digitales, blockchain y contratos digitales, entre otros. Empresas de la región han atraído inversiones millonarias. Este creciente interés de las compañías de inversión en Fintech latinoamericanas ha motivado a más emprendedores a adentrarse a la industria.

Las Fintech son un aliado clave para el crecimiento de otras industrias que usan medios de pago electrónicos para llevar a cabo todas sus transacciones, un ejemplo de ello son las plataformas de e-commerce.

La industria del e-commerce guatemalteca ha crecido considerablemente en los últimos años, compañías extranjeras como Uber, Airbnb, tiendas en línea y servicios de delivery han comenzado una tendencia en el país y cada vez más e-commerce nacionales surgen. También la popularidad de plataformas como el Marketplace de Facebook han impulsado el crecimiento de este sector, aunque también han aumentado el número de estafas y robos a través de estos, creando miedo en los consumidores y bajando la confianza que se le tiene a este medio.

Tener una base sólida de sistemas de pago electrónicas es clave para el rápido crecimiento de estas empresas, ya que la confianza del consumidor es muy difícil de ganar, sobre todo en un país como Guatemala, que se caracteriza por la poca confianza en los sistemas financieros. Actualmente solo el 44% (2017) de los guatemaltecos están bancarizadas, esto muestra que los métodos modernos de pago y banca no han sido adoptados del todo por la población por miedo al robo de datos y a la estafa.

El panorama tecnológico regional es positivo y con mucho potencial de crecimiento”.

Otra de las tendencias de consumo en la región y el mundo son los servicios de streaming de suscripción. Muchas compañías productoras de audiovisuales se están añadiendo a esta tendencia, pero se cree que el verdadero futuro de este mercado está en los AVOD o ad supported video on demand, servicios gratis de contenido que contienen publicidad. Se calcula que la mitad de los usuarios de internet usará estos servicios de streaming gratis en el año 2024.

Los servicios de streaming de suscripción se caracterizan por tener una interfaz amigable y atractiva para los usuarios, generalmente libre de publicidad indeseada. Esto como parte de la cuota mensual que se paga al proveedor. Pero ¿qué pasaría si a los consumidores no les importara un par de anuncios en su plataforma de streaming a cambio de no pagar una mensualidad? Esta nueva tendencia de servicios de streaming gratuitos está tomando fuerza y se prevé que en este año el crecimiento sea mucho más fuerte.

Otro factor determinante por el que los servicios gratis de streaming pueden llegar a sobrepasar a los servicios de pago es la guerra de contenido. El factor clave para un usuario a la hora de decidir qué servicio contratar es la calidad y cantidad de contenido que la plataforma posee. Las plataformas más grandes han estado en una constante batalla para adquirir la mayor cantidad de contenido resultando en una inmutable migración de suscritores.

El futuro de los servicios de streaming es incierto, se pueden esperar muchísimas modificaciones en los próximos años que cambiarán por completo la industria del entretenimiento. La revolución de las plataformas gratis ha empezado y se espera un crecimiento acelerado y constante.

El panorama tecnológico regional es positivo y con mucho potencial de crecimiento. Adoptar las nuevas tendencias será clave, pero se necesita de muchos esfuerzos para lograr esparcir esta cultura de innovación en el país, viendo a las plataformas digitales como un aliado y una oportunidad, no un enemigo.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de CIG