El potencial tecnológico de blockchain y bitcoin a nivel Centroamericano

Hace dos años el mundo se detuvo, lo que nos hizo entender que salir de la zona de confort y tener ventajas competitivas con la innovación y la tecnología, era la única manera de volver al juego y ganar. A partir de ello, se aceleró la adopción del bitcoin y blockchain a nivel mundial, a pesar de que esto se proyectaba que sucediera en el 2030.

Esto lo evidencia el aumento sin precedentes del valor de capitalización total de mercado del bitcoin a través del tiempo. Asimismo, la tendencia del bitcoin, aunque ha tenido sus altos y bajos, es alcista, y es el activo más recomprado dentro de la plataforma de inversión, por delante de Tesla y Apple.

Según CryptoMarketSyzing, durante el 2021, la cantidad de usuarios de criptomonedas aumentó en un 178%, pasando de 106 millones en enero a 295 millones en diciembre. También, de acuerdo a Forward Keys, el turismo en El Salvador aumentó un 39% en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de tiempo de 2019 y tiene proyectado un crecimiento a finales del 2022 de un 45% por la adopción de bitcoin.

Debemos estar preparados para los nuevos cambios en el modelo económico. La visión regional con una perspectiva común de desarrollo tecnológico será clave para definir o no, una nueva era en Centroamérica, la cual nos garantice lograr superar los nuevos desafíos económicos a pesar de la innegable inflación mundial que se avecina por nuestra posición geopolítica y las luchas de poder por la hegemonía y el liderazgo mundial.

Una gran oportunidad que Centroamérica posee es la tendencia del “criptoturismo” que se está gestando a partir de la legalización del bitcoin en El Salvador. Esto nos hace reflexionar sobre el potencial regional que poseemos a pesar de no darle la importancia que deberíamos.

Proyectos independientes, que en este momento ya están sucediendo, como Bitcoin Jungle en Costa Rica, Bitcoin Beach en El Salvador, Bitcoin Lake en Guatemala (Lago de Atitlán) y Bitcoin Valley en Honduras, nos pone de referencia a nivel mundial. Quedarse atrás de la vanguardia suscita una pérdida económica a escala y un retroceso social y turístico drástico, por lo que no debe pasar desapercibido en una región con tanta riqueza natural y cultural.

Comprender las nuevas tecnologías con mayor proyección laboral, empresarial y de modelo de Gobierno en un mundo en constante transformación, es fundamental para adentrarnos a la nueva era de la cuarta revolución industrial y del web 3.0. La Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (ACUCRIP) promueve, desde el 2014, la comprensión y aprovechamiento del potencial tecnológico que representa la blockchain y el bitcoin dentro del país y en toda Centroamérica.

Reconocemos la necesidad que existe en la juventud en generar ingresos no tradicionales, de manera legal y sin restricción ni presencia física. Por eso, hemos realizado alianzas con instituciones en la región que se dedican a educar sobre la tecnología blockchain como lo es la Alianza Blockchain Honduras o Harvest Trading Academy para proveer becas de trading a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan comprender los mercados bursátiles.

Por: Alexandra Domínguez Portillo | Directora Ejecutiva de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (ACUCRIP)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin