BIEN-ESTAR promueve la adopción de estilos de vida saludable

Desde el programa BienEstar promovemos la adopción de estilos de vida saludable, que incentiven la toma de decisiones informadas, sumen a las actividades del día a día y mejoren la calidad de vida y el entorno de cada persona, haciendo posible el alcance de un estado de bienestar.

Las acciones del programa buscan contribuir al llamado universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prestando especial atención al ODS 3: salud y bienestar y el ODS 4: educación de calidad, al difundir información científica, de forma práctica, sobre los pilares de alimentación, actividad física y ambiente.

La alimentación es un pilar integral de la salud y bienestar general, por lo que destacamos la importancia de incluir una variedad de alimentos, ricos en nutrientes varios, esenciales en todas las etapas de la vida y fomentamos una relación saludable con todos los alimentos, reconociendo sus funciones individuales, en cantidades adecuadas, en un sinfín de combinaciones, experimentando con texturas, sabores, olores y colores.

Además, contemplando la definición universal de lo que es la salud: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”1, en el programa resaltamos la necesidad de sumar el pilar de la actividad física a las actividades diarias. Lo anterior con la finalidad de aprovechar mejor los nutrientes y la energía proveniente de los alimentos, su rol en la prevención de enfermedades, en la mejora de la condición física, el alcance de un peso saludable y no menos importante, obtener los múltiples beneficios que realizar actividad física supone para la salud mental y emocional: manejo del estrés y la ansiedad y la mejora de la autoestima, entre otros.

Paralelamente, promovemos la conciencia medioambiental, compartiendo prácticas de estilo de vida que apoyan el uso eficiente de los recursos naturales, la convivencia en paz con los demás seres vivos, personas, flora y fauna, la conservación de ecosistemas, la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción del reciclaje de materiales, y muchos más.

Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo y promueve el intercambio constante de información. Por lo anterior, le extendemos la cordial invitación a todos los interesados en fortalecer sus conocimientos, por medio de conceptos, herramientas y contenidos prácticos con una base científica, a conocer nuestro programa y compartir todo aquello que les ayude al alcance de un estado de bienestar.

Por: Cristina Aguilar Guillen | Asesora en Asuntos Científicos y Nutricionales de la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB)


(1) Constitución de la OMS: Principios, Organización Mundial de la Salud (OMS).