ArtículosPropiedad intelectual: un motor importante del crecimiento económico

Las falsificaciones se pueden encontrar en muchos tipos de productos, incluidos de consumo, insumos para empresa y artículos de lujo, entre otros. Muchos productos falsificados, que se originan en prácticamente todas las economías del mundo, principalmente en China, pueden presentar riesgos graves para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Los productos falsificados tienden a enviarse por todos los medios de transporte, pero los paquetes pequeños, a través de los servicios postales, son los más comunes. En términos de valor, las falsificaciones transportadas representan más de la mitad del valor global de las incautaciones de falsificaciones en aduanas.

La globalización, las políticas para mejorar el comercio y la creciente importancia económica de la propiedad intelectual son motores importantes del crecimiento económico. Para las industrias modernas, la propiedad intelectual es uno de los principales generadores de valor y facilitador del éxito en los mercados competitivos, y para los responsables de la formulación de políticas, desempeña un papel fundamental en la promoción de la innovación y el impulso del crecimiento económico sostenido.

Los impactos económicos de la falsificación y la piratería podrían alcanzar un estimado de US $1,9 billones para el 2022”.

Sin embargo, esta creciente importancia de la propiedad intelectual en el mundo globalizado ha creado nuevas oportunidades para que las redes criminales se aprovechen de los activos intelectuales de otros y contaminen las rutas comerciales con falsificaciones. La ampliación del alcance y la magnitud de la falsificación observados recientemente, en particular en el contexto del comercio, se considera una amenaza económica significativa que socava la innovación y obstaculiza el crecimiento económico.

Los impactos económicos de la falsificación y la piratería podrían alcanzar un estimado de US $1,9 billones para el 2022. Se estima que los efectos negativos de la falsificación y la piratería representan US $4,2 billones de la economía mundial y pone en peligro 5,4 millones de puestos de trabajo para el 2022.

Para comprender y combatir el riesgo del comercio falsificado y pirateado del comercio de falsificaciones, el Gobierno necesita información actualizada sobre la magnitud, alcance y tendencia. Es importante un monitoreo continuo para respaldar soluciones de políticas y cumplimiento.

Por: Melanie Müllers | Ph.Dc.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin