I&N EspecialesBeneficios del consumo de pollo

Una creencia falsa que afecta el consumo de pollo es que tiene hormonas que favorecen la maduración precoz en los niños, por lo cual algunos profesionales de la salud limitan y hasta prohíben su ingesta.

La Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) y el Centro Colombiano de Nutrición Integral (CECNI) han venido trabajando con los entes gubernamentales, la industria avícola, los profesionales de la salud y el consumidor para derrumbar este mito.

Las hormonas que se usan para favorecer el crecimiento y formación de carne en el pollo no existen. Su uso está prohibido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), los cuales son entes regulatorios. Si existieran estas hormonas, se deben usar de forma inyectada y esto haría que el costo del producto fuera muy alto, ya que esta actividad incrementaría el costo operacional.

El pollo juega un papel muy importante dentro de la alimentación, pero por este tipo de mitos, algunas personas se privan de llevar a la mesa y a la boca un alimento que aporta muchos nutrientes importantes y necesarios para el apropiado funcionamiento del cuerpo, que consumido en una forma adecuada puede incluso prevenir el riesgo de deficiencias nutricionales y enfermedades no transmisibles.

Por esta razón, resaltamos cinco razones para comer pollo y los beneficios para la salud cuando se incluye en la alimentación diaria:

  1. Es alto en proteína

La pechuga, pierna y pernil son las presas del pollo que contienen más carne, por esta razón aportan más cantidad de proteína si la comparamos con presas como el ala. Es una proteína magra, baja en grasas y su aporte por gramos de alimento es muy alto, cubriendo hasta el 50% del aporte diario de este nutriente (100 gramos) de carne magra de pollo (pechuga). La proteína del pollo contribuye al crecimiento, la ganancia de masa muscular y ayuda a mantener un peso saludable.

  1. Contiene grasas saludables

El contenido de grasa del pollo cambia de acuerdo a la presa y al método de cocción, sin embargo, diferentes estudios que se han realizado para determinar su contenido, han demostrado que tiene mayor cantidad de ácidos grasos insaturados con relación a los ácidos grasos saturados, los cuales tienen un efecto neutro para la enfermedad cardiovascular.

Por el tipo y la calidad de la alimentación del ave, se ha encontrado que es un alimento fuente de ácidos grasos de la familia Omega 3, favoreciendo actividades anti inflamatorias en el ser humano.

  1. Es rico en vitaminas y minerales

Contiene vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Es rico en vitamina A, vitaminas del complejo B como B2, B3, B6 y ácido pantoténico, aportando más del 10% de los requerimientos diarios de ingesta para una población sana. Estas vitaminas favorecen el metabolismo, aumentando el gasto energético y permiten que haya más energía inmediata para realizar actividad física y ejercicio.

También contiene minerales como el hierro que ayuda a transportar el oxígeno a todas las células, siendo fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y rendimiento físico; el fósforo, que forma parte de los huesos, dientes, riñones e hígado, y mejora la función del sistema nervioso central; y zinc, esencial para los procesos de crecimiento y defensa del organismo.

  1. Es un antidepresivo natural

El pollo es alto en un aminoácido llamado triptófano, el cual favorece la sensación de saciedad y la formación de serotonina, la cual mejora el estado de ánimo, elimina el estrés y ayuda a dormir bien.

  1. Es un alimento con gran versatilidad gastronómica

Es un alimento que se puede incluir en una gran variedad de preparaciones como sopas, al horno, a la plancha, con verduras, arroz y pasta, entre otras. Se puede incluir en platos principales, en snacks o en bocados.

El pollo es un alimento muy versátil para incluir en la alimentación diaria, las guías alimentarias de Colombia recomiendan consumirlo cuatro veces a la semana o de acuerdo con las necesidades de cada persona, pues aporta nutrientes indispensables para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud en cada etapa de la vida.

Los mitos relacionados con el consumo de pollo, carecen de evidencia científica, por lo que se debe hacer caso omiso a los conceptos infundidos y buscar información verdadera y comprobada. Para más información consulte las páginas web www.fenavi.org y www.acomerpollo.com.

Por: Gremial de Avicultores (GREAVI)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin