Acciones en la lucha contra el comercio ilícito desde el sector público

En cumplimiento con el ordenamiento jurídico nacional y las competencias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en administrar el sistema aduanero y ejercer la rectoría de la política de combate al contrabando y defraudación aduanera y tributaria, así como las acciones establecidas en la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, en el marco de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON), las acciones que se realizan en la lucha contra el comercio ilícito se llevan a cabo en varios ejes.

Acciones preventivas

Desarrollo de capacitaciones e intercambio de experiencias al personal de las instituciones del sector público que integran la COINCON: Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio Público (MP), Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la SAT, así como los auxiliares de la función pública en la operación aduanera: agentes aduaneros, depósitos aduaneros y almacenes fiscales, etcétera. Lo anterior, para fortalecer la coordinación interinstitucional.

También se lleva a cabo el desarrollo de talleres y campañas masivas de concientización a la población de las zonas fronterizas y de adyacencia con Belice para promover la cultura de la legalidad en el ámbito tributario y aduanero. Asimismo, acciones para la promoción de la denuncia, en las que se cuenta con varias herramientas disponibles en el portal web de la SAT, siendo [email protected], defraudació[email protected] y [email protected] para que el ciudadano puede denunciar cualquier hecho ilícito.

En el 2021 se realizaron 252 operativos en carreteras y 224 operativos e intervenciones en aduanas”.

Acciones operativas

Actualmente están en funcionamiento seis de doce Puestos de Control Interinstitucional en diferentes puntos estratégicos en la red vial del país para el control de las mercancías, personas y medios de transporte que transitan por el territorio nacional. Se realizan operativos de acuerdo a una programación anual en las aduanas del país, así como pasos fronterizos no habilitados. En el ámbito de la cooperación internacional, se coordina los operativos binacionales en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Guatemala-México, Guatemala-El Salvador y Guatemala-Honduras), así como a nivel regional desde México hasta Panamá.

Como resultado de las acciones, en el 2021 se realizaron 252 operativos en carreteras y 224 operativos e intervenciones en aduanas, haciendo un total de 535 acciones interinstitucionales, 55 allanamientos, 3 operativos regionales, 1 operativo binacional y 516 denuncias al MP. Se incautaron mercancías valoradas en Q40,842,989.26 que representan Q21,090,601.45 en impuesto del comercio exterior dejados de percibir, ajustes por valoración y clasificación arancelaria en las aduanas por Q295,837,770.64.

Por: Werner Ovalle | Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin