ICC GuatemalaOpiniónMujeres en los negocios

Una oportunidad para el crecimiento económico mundial.

Las mujeres en el mundo representan más de la mitad de la población, sin embargo, su contribución a las actividades económicas está aún muy por debajo de su potencial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado que, en algunas regiones del mundo, la exclusión de las mujeres en las actividades comerciales representa una pérdida de hasta 27% del PIB. Esto se traduce en millones de dólares que los países dejan de percibir.

La International Chamber of Commerce (ICC), cuya representación oficial tiene la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconoce que la inclusión de las mujeres en las actividades económicas conlleva beneficios para todos, y que aceptando e incorporando esta perspectiva de inclusión de este grupo subrepresentado, se libera el gran potencial que tienen nuestras sociedades de seguir creciendo.

Es un hecho que los grupos homogéneos de líderes ofrecen perspectivas limitadas, que privan a las empresas de cualquier tamaño de tener distintos puntos de vista ante diferentes frentes. Investigaciones han demostrado que los grupos de trabajo diversos, en donde existen hombres y mujeres en igual o similar medida, son mejores y más productivos en resolver problemas y están mejor equipados estratégicamente. También mejora la gobernabilidad corporativa, la reputación de las empresas y disminuyen significativamente comportamientos no éticos.

Estas son grandes razones para seguir fomentando que el trato justo y equitativo, así como el empoderamiento de las mujeres, continúen siendo temas indispensables, especialmente a lo interno de las empresas.

Como organización que representa a más de 45 millones de empresas en el mundo y que ha liderado con el ejemplo, instamos a los socios de CIG y a todas las empresas del país a comprometerse con esta causa y fomentar la inclusión de mujeres a lo interno y externo de sus empresas.

Acciones concretas como remuneraciones iguales entre hombres y mujeres que hacen el mismo tipo de trabajo, impulsar equipos de trabajo donde hombres y mujeres aporten sus ideas, celebrar públicamente los logros de las mujeres, reclutar personal femenimo capacitado, formar constantemente y escuchar atentamente las necesidades de las colaboradoras, contribuyen a intensificar la presencia de las mujeres en la fuerza laboral.

Lo invitamos a vivir la misión de ICC de hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días y en todas partes.

Por: Paola Quezada | Coordinadora General ICC Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin