EditorialFomentar la participación femenina es tarea de todos

Las empresas cada vez más buscan garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo en los lugares de trabajo, es por ello que en la actualidad ya no es inconcebible encontrar a mujeres en altas direcciones.

El estudio Women in Business 2021 realizado por la firma consultora Grant Thornton Internacional, revela que hace menos de dos décadas la participación de la mujer en posiciones de liderazgo era del 19%. Sin embargo, a pesar de los efectos económicos de la pandemia, al 2021 dicha participación alcanzó el 31%, lo cual indica que, en cuestión de pocos años, probablemente un tercio de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.

Expertos prevén que haber alcanzado dicho porcentaje es un hito que impulsará una mayor diversidad en gerencias y generará un cambio transformador duradero. Aunque este es un gran logro, aún queda mucho por hacer, puesto que la brecha de género en el mundo laboral continúa siendo un tema relevante para el país.

Como representantes del sector privado, reconocemos nuestro rol en el fomento de la participación de mujeres en las actividades económicas, por lo que continuaremos impulsando acciones para cerrar la brecha de género que existe en la fuerza laboral del país.

Desde Cámara de Industria de Guatemala, motivamos a las empresas guatemaltecas y a todos los miembros del sector industrial a construir buenas prácticas para facilitar el empoderamiento y la incorporación de más mujeres en el ecosistema laboral guatemalteco, lo cual ayudará a desarrollar una mejor sociedad y a aumentar la competitividad del país.

Como sector industrial, seguiremos promoviendo la incorporación femenina en espacios de liderazgo y abriendo puertas para que las mujeres sobresalgan. Apostemos por las mujeres, pues su trabajo, entrega y habilidades únicas activan no solo a Guatemala, sino al mundo entero. Necesitamos vivir en un país de oportunidades para todas las personas.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra este mes, dedicamos esta edición a las mujeres guatemaltecas que se esfuerzan a diario por sus familias y por Guatemala y que, con su preparación e inteligencia, brindan un sinfín de aportes a los distintos campos de desarrollo. También quiero felicitar a las mujeres que participan en la actividad gremial y en las comisiones de trabajo que la institución posee. Agradecemos su compromiso y entrega.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin