25 años del INAB

En 1996, luego de mucho esfuerzo y gestiones de varios actores del sector forestal guatemalteco, entre ellos el sector forestal privado organizado representado por la Gremial Forestal de Guatemala, se logró aprobar en el Congreso de la República el Decreto 101-96 (Ley Forestal). Con él se creó el Instituto Nacional de Bosques (INAB), entidad autónoma descentralizada que tendría a su cargo la regulación de la actividad forestal fuera de áreas protegidas a nivel nacional.

Tanto la aprobación de esta ley como la creación del instituto constituyeron un parteaguas en la historia forestal de Guatemala, ya que, por su composición multisectorial, estructura y marco jurídico, entre otros, permitió al INAB ser una entidad de última generación que posibilitó abordar los principales problemas de la actividad forestal, así como impulsar el desarrollo del sector forestal a largo plazo.

Desde su creación el INAB ha trascendido más de seis administraciones de Gobierno, constituyéndose en un referente de institucionalidad a nivel nacional, así como en un modelo a seguir a nivel regional en cómo gestionar y ejecutar las políticas forestales para afrontar los retos del sector, pero principalmente para promover el crecimiento y desarrollo del mismo, siendo reconocido en múltiples ocasiones a nivel nacional e internacional por su adecuada gestión, logros y transparencia.

Algunos de los logros y resultados alcanzados por el INAB a lo largo de su historia son los siguientes:

  • Más de 65 mil proyectos de incentivos forestales.
  • Fomento de manejo forestal sostenible en más de 665 mil hectáreas (canchas de fútbol).
  • Generado cerca de 250 mil empleos en el área rural.
  • Logrado el establecimiento de alrededor de 180 mil hectáreas de plantaciones forestales.
  • Ha evitado la deforestación en cerca de 490 mil hectáreas por medio de la protección de bosques naturales.
  • Más de 15 mil personas capacitadas en prevención y combate de incendios forestales
  • Más de 120 mil hectáreas atendidas en prevención y combate de incendios forestales.
  • Más de 275 mil maestros y alumnos capacitados en temas forestales.
  • Más de 14 mil mujeres capacitadas en temas forestales.
  • Creación de 312 Oficinas Forestales Municipales en municipios departamentales del país.

Este año el INAB cumple 25 años de creación y de trabajar por el desarrollo del sector forestal de Guatemala, por lo que desde la Gremial Forestal y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestamos nuestro orgullo por formar parte del mismo y felicitamos a todo su equipo por los logros alcanzados, instándolos a seguir adelante realizando esa magnífica labor para alcanzar cada vez “más bosques y más vida”.

Por: Gremial Forestal de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin