CompetitividadUn vistazo sobre el comportamiento exportador de la industria

El 2021 fue un año retador para la economía y los empresarios guatemaltecos no se vieron librados de las complicaciones mundiales: crisis logística, inflación y escasez de materias primas, entre otros. A pesar de ello, las cifras de comercio exterior son alentadoras y reflejan la resiliencia guatemalteca.

A noviembre de 2021, Guatemala había superado las exportaciones totales del 2020 por más de US$ 1,100 millones. Es decir, durante el 2020 se alcanzó un total de US $11,100 millones y en el acumulado de entre enero y noviembre del 2021 se alcanzaron los US$12,270 millones. El cuadro a continuación demuestra que este comportamiento en las exportaciones significó un incremento del 10.5%, el mayor en mucho tiempo.

Lo anterior no sería posible sin el dinamismo de la industria guatemalteca. Las exportaciones del sector manufacturero y el sector extractivo han influido directamente en este repunte, con porcentajes de crecimiento de 13.5% y 22.5%, respectivamente. En la gráfica que se muestra a continuación, es posible observar la relevancia histórica de las manufacturas en la composición de las exportaciones. Estos datos nos permiten afirmar que la industria se ha logrado adaptar y sobreponer a los retos que se han presentado en los últimos años a nivel mundial.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro de Estudios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el 2020 Guatemala y Costa Rica lideraron el dinamismo regional con relación a la cantidad de compradores extrarregionales, con 145 compradores cada uno. Mientras que, del lado de las importaciones, Guatemala es el segundo país de Centroamérica que menos le compra a otros países, solo por detrás de Panamá, con 130 y 91 proveedores extrarregionales. El hecho de que Guatemala sea colíder respecto a la cantidad de destinos de exportación y uno de los países que menos proveedores tiene, sugiere que la producción nacional es lo suficientemente robusta como para abastecer la demanda nacional y regional.

A pesar de lo positivo, es necesario tomar en cuenta que Guatemala tiene retos pendientes: la cantidad de productos exportados. En el mercado intrarregional, el país lidera este rubro con 3,277 productos de origen guatemalteco comercializados en el mercado centroamericano, seguido de Costa Rica con 2,612. Mientras, en el mercado extrarregional lleva la delantera Costa Rica, seguido de Guatemala con 2,511 y 2,413 productos exportados, respectivamente.

Entonces, revisando el rol de la industria en el crecimiento de las exportaciones del país es evidente que el sector extractivo y manufacturero han sido fundamentales. Es importante seguir fomentando la industrialización de la economía guatemalteca para ser referentes centroamericanos en destinos de exportación y cantidad de productos exportados, tanto en la región como fuera de la misma.

Por: Walter Bran | Coordinador de Inteligencia Comercial del Área de Competitividad de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin