I&N EspecialesQué se dice de tu empresa en materia de Recursos Humanos

A pesar de que la gestión de talento humano incluye a todos los miembros de una empresa, el objetivo del área de Recursos Humanos (RR.HH.) es conseguir que se involucren y se sientan integrados y responsables del éxito de la compañía.

El buen manejo de los RR.HH. es independiente al tamaño de la empresa, ya que cualquier negocio, por grande o pequeño que sea, enfrenta problemas de gestión de personal que pueden afectar su crecimiento. Lo importante es reconocer la importancia de este departamento para hacer crecer la productividad de los empleados, alcanzar los objetivos estratégicos y prever cualquier situación que perjudique el clima laboral.

Características del departamento de RR.HH.

  • Conocimiento: Debe contar con una base fundamental en muchas funciones de RR.HH. Además, es sumamente importante que sepa lidiar con los desafíos que surgen día con día dentro de la organización. Desde algo simple hasta algo complejo, debe ser capaz de resolver cualquier tipo de problema.
  • Comunicación: Debe contar con buenas habilidades de comunicación. Es decir, que puedan escuchar y tratar con las personas de forma amigable y profesional para que puedan relacionarse fácilmente.
  • Confidencialidad: Esta es una de las características más importantes para un empleado de RR.HH. El personal solamente compartirá sus asuntos con alguien que considere que se interesa por ellos y que sea capaz de manejar información confidencial de forma profesional.
  • Objetivo: Debe dominar la capacidad de permanecer imparcial cuando hay un incidente laboral y basarse en los hechos.
  • Mentoría: La capacidad de mentoría a los empleados, con el objetivo de mantenerlos actualizados y con el conocimiento de las habilidades necesarias para mejorar su desempeño laboral, es clave.

Entendiendo que la utilidad de RR.HH. en una empresa es vital, es necesario confiar plenamente en este departamento. Sin embargo, para algunas empresas, las cargas administrativas de esta sección pueden ser demasiadas, por lo que, con la finalidad de reducirlas, surgen otras empresas que cumplen con estas funciones.

Socios estratégicos

En los últimos años los mercados han evolucionado a un entorno competitivo en el que las empresas han optado por delegar determinados procesos a un proveedor experto en esa materia para centrarse en su actividad principal. Esta estrategia se conoce como outsourcing, externalización o servicio tercerizado.

Este negocio le apuesta a la reducción de costos, mejorar los procesos de innovación, responder con rapidez a cambios del entorno y acceso a las últimas tecnologías. Las empresas que no cuentan con un área de RR.HH., pueden recibir el apoyo en reclutamiento y selección, contratación, inducción, capacitación, sustituciones, asesoramiento legal-laboral y despidos dignos a través de programas de outplacement, entro otros. Actualmente cualquier departamento se puede externalizar.

Al momento de requerir los servicios de tercerización es importante aplicar las nuevas tendencias y garantizar que se cumplan los derechos laborales existentes para evitar contingencias legales.

Por: Karen López | Coordinadora de Recursos Humanos de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin