La tecnología, una necesidad para las empresas

En este tiempo de pandemia, el cual ha sido desafiante en todo sentido, gracias a la tecnología y su constante evolución, las empresas han podido reaccionar y habilitar la colaboración, trabajo y educación de forma remota, entre otros. A través de ella han podido empoderar a sus equipos de trabajo para llegar a nuevos mercados, optimizando operaciones.

Según la International Business Machines Corporation (IBM, por sus siglas en inglés), la pandemia aceleró la transformación digital en un 66 por ciento. La adopción acelerada de la tecnología, la cual fue verdaderamente crítica para la continuidad de las operaciones de las empresas, puede generar aún más valor y es, sin lugar a dudas, el inicio de una evolución que permitirá a las organizaciones reinventarse y mantenerse competitivas.

Es importante mencionar que la tecnología también ha estado al servicio de una necesidad que hemos tenido en Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por lo que a través de nuestro programa GuateÍntegra se han identificado oportunidades para hacer uso de ella con el fin de ponerle un alto a la corrupción.

Por su parte, grandes compañías internacionales han dado a conocer que las tendencias de la Tecnología de la Información (TI) que tendrán mayor crecimiento este año a nivel mundial son la computación en la nube, la inteligencia artificial, la hiperautomatización, la ciberseguridad, la big data y analytics. A medida que las empresas de cualquier tamaño: pequeñas, medianas o grandes, disponen de tecnología, la creación de valor estará al alcance de todas las personas.

En CIG estamos convencidos de que la tecnología e innovación son elementos indispensables para mejorar la industria nacional y, por ende, incidir en la generación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Invertir en tecnología dentro de las empresas ya no es una opción, sino una gran necesidad para la supervivencia de las mismas.

Vale la pena destacar que, desde el sector privado nos entusiasmamos con los proyectos que distintas empresas guatemaltecas han puesto en marcha para hacer mucho más eficientes sus procesos y operaciones. Las líneas de producción se han beneficiado con la implementación de tecnología y maquinarias de punta, por ejemplo, ya que simplifican el diario vivir.

Con la globalización, las novedades tecnológicas no dejan de llegar a nuestros lugares de trabajo. Es por ello que en este 2022 los invito a seguir creyendo en el país y liderando cambios dentro de sus propias industrias para promover empleos, inversión y seguridad.

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin