En portadaHéctor Escobar y su visión de la tecnología disruptiva

Héctor Escobar es ingeniero químico con una maestría en administración industrial y en empresas de servicio. Es el actual director de Centroamérica y del Caribe de Shoplogix, empresa especializada en la implementación de la Industria 4.0 en la planta y en medir la eficiencia de la línea de producción en tiempo real en distintas industrias. Asimismo, es el vicepresidente de la Gremial de Tecnología e Innovación, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Con más de 15 años de experiencia en tecnología enfocada en la industria de manufactura, ha patrocinado y ha sido miembro activo del Innovation & Technology, un evento anual promovido por CIG que tiene como objetivo informar y educar sobre tecnologías, innovaciones y tendencias para una mejora continua de los distintos roles de las industrias, gobierno y sector educativo. También ha participado como panelista en distintas conferencias y capacitaciones promovidas por la Gremial de Tecnología e Innovación y por el Centro de Formación Empresarial de CIG, así como en otros eventos internacionales.

Cuando la Industria 4.0 se aborda desde la perspectiva del negocio, suelen surgir estrategias enfocadas con resultados cuantificables, dinámicos y ágiles».

Fábrica inteligente

En Shoplogix utilizan una plataforma de fábrica inteligente constituida por tecnologías de la cuarta revolución industrial como el IIoT (Internet industrial de las cosas), big data, analítica y nube, que permite gestionar y tomar decisiones en tiempo real para incrementar la productividad al conectarse directo a las máquinas o línea de producción con el objetivo de gestionar y tomar decisiones en tiempo real.

“Dicha plataforma permite que se aproveche la tecnología actual de la maquinaria de la planta, independientemente si es moderna o antigua, de una forma muy rápida. Esto nos ha permitido realizar implementaciones de una planta completa en tan solo una semana”, complementa Escobar.

Los ahorros que una empresa puede tener con la implementación de fábrica inteligente son muchos. El entrevistado asegura que en Shoplogix han documentado retornos de inversión en cuestión de dos meses y cientos de miles de dólares de ahorros al año, ya que con ella se logra la reducción de costos en mano de obra, paros no programados, tiempos de preparación de máquina, desperdicio y consumos de energía eléctrica y de gas, entre otros.

“En cualquier área de las plantas hay costos que se pueden reducir y la tecnología ha evidenciado costos ocultos que se pueden gestionar de mejor manera”, agrega.

Industria 4.0

La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, nace a partir de la evolución tecnológica. Las empresas empezaron a implementar la tecnología en sus procesos de producción para obtener mayor productividad, reducir costos y tiempos de producción, y lograr la producción masiva.

Cada revolución industrial ha tenido sus propios retos tecnológicos, sin embargo, la esencia de estas adopciones tecnológicas debe ser la productividad, el pilar que ha sostenido todas las revoluciones industriales y, por consiguiente, la competitividad en el mercado y la continuidad de negocio.

“El espíritu de cualquier implementación debe ser siempre de negocio y no de tecnología. He conocido implementaciones tecnológicas que han fracasado porque dejaron a un lado la importancia que debía tener para la estrategia y la continuidad del negocio, por lo que termina siendo un tropiezo en lugar de un catalizador. Cuando la Industria 4.0 se aborda desde la perspectiva del negocio, suelen surgir estrategias enfocadas con resultados cuantificables, dinámicos y ágiles”, asegura Escobar.

En la actualidad todas las empresas, sin importar la industria a la que se dedican, buscan ahorrar. Para el entrevistado, pocos proyectos dan mejoras de manera tan rápida como la implementación de la tecnología de la Industria 4.0, pues son tecnologías disruptivas que funcionan para gestionar de forma ágil.

La tecnología es uno de los pilares fundamentales dentro de la industria, tanto para los procesos de fabricación como para los de gestión, de forma que, si las empresas no cuentan con tecnología, se vuelvan lentas para reaccionar. “La pandemia evidenció mucho más la agilidad que las compañías deben tener, la cual no se puede mostrar sino nos apoyamos de la tecnología”, añade.

La pandemia evidenció mucho más la agilidad que las compañías deben tener, la cual no se puede mostrar sino nos apoyamos de la tecnología”.

Decisiones estratégicas

Cada vez se vuelve más importante democratizar la información y descentralizar las decisiones dentro de las compañías. En el caso de las plantas de producción, el mayor generador de información son las máquinas, pero constantemente se encuentran aisladas o con datos administrada solo a nivel operativo, situaciones que provocan que se pierda la oportunidad de utilizar altos volúmenes de información para la toma de decisiones estratégicas.

“La digitalización no debería ser opcional. Si una empresa no la considera importante, tarde o temprano el mercado, que no da segundas oportunidades, se lo recordará, pues estamos es una constante competencia con otras corporaciones que hacen esto desde hace años”, afirma.

A decir de Escobar, Guatemala se ha adaptado bien a las nuevas tecnologías. En Shoplogix han implementado más de quince plantas inteligentes en el país que le apuestan a la mejora continua y a los ahorros. “Muchas empresas perciben el término de Industria 4.0 como algo ajeno que debe estar sucediendo en otros continentes, sin evitar sentirse sorprendidos al saber que en Guatemala se está adoptando y utilizando”, explica.

En cuanto a las tendencias tecnológicas que marcarán este 2022, Escobar asegura que la pandemia evidenció las vulnerabilidades empresariales, por lo que este año muchas empresas están invirtiendo en tecnología que les permita convertir esas vulnerabilidades en fortalezas y para ello se hizo evidente la necesidad de gestionar y tomar decisiones desde cualquier lugar y en tiempo real, lo que llevará a fortalecer con tecnología los cambios estratégicos que se han realizado en los últimos dos años.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin