Compromisos ambientales para la industria

La gestión y desarrollo de recursos naturales en las empresas está vinculada al manejo ambiental sostenible en beneficio de la sociedad. A continuación, se presentan algunos compromisos legales que la industria guatemalteca deberá afrontar en el 2022:

a) Sistema General de Entes Generadores de Aguas Residuales (SIGEGAR)

Conformado mediante el Acuerdo Ministerial número 37-2021 con el objeto de establecer un sistema informático que permita ingresar información sobre las descargas de aguas residuales, reúso y disposición de lodos, reglamentada en los Acuerdos Gubernativos número 36-2006 y 12-2011. En tal sentido, se definieron plazos de cumplimiento, orientados a establecer el primer registro de datos, que en el caso de los entes generadores y las personas que descargan al alcantarillado público, ambos en el ámbito privado, seguirá el cronograma que se resume seguidamente.

b) Residuos y desechos sólidos comunes

Derivado de la entrada en vigencia del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes (Acuerdo Gubernativo número 164-2021), se establecen compromisos que a lo interno del sector industrial se implementan desde hace décadas, tales como clasificación, separación y almacenamiento; recolección y transporte; transferencia; recuperación y reciclaje; tratamiento y disposición final; y servicios complementarios. Ahora, la responsabilidad se compartirá con la población, ya que, en los primeros dos años de implementación del reglamento, la población deberá, al menos, realizar la clasificación primaria (orgánico e inorgánico), y la secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros).

Adicionalmente y siguiendo los principios de la economía circular, se promoverá la recuperación y reutilización de productos y materiales luego de su uso dentro del ciclo de vida respectivo, para lo cual se facilitarán alianzas y colaboraciones entre actores y sectores públicos y privados, así como el impulso de modelos de negocio que respondan a los preceptos del desarrollo sustentable.

 c) Aguas residuales y lodos

Para que se tomen en cuenta las fechas y compromisos adquiridos y la observancia plena de los límites máximos permisibles, de conformidad a lo estipulado en el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos (Acuerdo Gubernativo número 236-2006), se tiene hasta el 2 de mayo de 2024 para concluir la Etapa Cuatro de cumplimiento.

d) Plazo para regularización de instrumentos ambientales

De conformidad al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (Acuerdo Gubernativo número 137-2016), en la modificación emitida en el 2019 quedó ampliado el plazo hasta el 16 de diciembre de 2022 para presentar el instrumento de evaluación correspondiente a los proyectos que no cuenten con una resolución aprobatoria, así como para gestionar las licencias o la categorización de aquellos proyectos que carecen de los mismos.

 

Por: Ing. Khalil de León Barrios, MSc.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin