Grandiosa Mujer: Plataforma digital gratuita que apoya a las mujeres a obtener independencia económica

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Avon presentó la plataforma “Grandiosa Mujer Avon”, un espacio digital gratuito diseñado para promover el aprendizaje y brindar herramientas útiles a las mujeres de México, Centroamérica y República Dominicana, para fortalecer sus conocimientos y habilidades en los ámbitos financiero, tecnológico y emocional, que les ayude a romper las barreras para obtener su independencia económica.

La plataforma se realizó de la mano con Mexfam AC de México, organización que contribuye a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

La necesidad de realizar este tipo de acciones surge con la intención de disminuir la desigualdad de oportunidades, impulsando la participación laboral femenina en Guatemala y contribuyendo a erradicar la violencia económica, de la cual son víctimas miles de mujeres en México, Centroamérica y República Dominicana.

Avon realizó la encuesta “Obstáculos y barreras que tienen las mujeres en el momento de emprender un proyecto o negocio”, en la que alrededor de 1,500 mujeres emprendedoras y no emprendedoras de entre 25 y 55 fueron encuestadas en 11 países: México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

Según la encuesta, en Guatemala las mujeres se destacan por un mayor interés en cualquier tipo de trabajo independiente (de manera exclusiva o como complemento). En el Salvador y República Dominicana también puede ser adicional o reemplazo, aunque prefieren más el freelance. En Panamá y Perú se destacan por más interés en un negocio propio (las panameñas como reemplazo, las peruanas como complemento).

En Guatemala el 50% de mujeres emprendedoras encuestadas pertenecen a la clase media y el 40% a la clase media baja.

El top 3 de las razones para tener un trabajo independiente son: 1. Encontrar el balance entre la vida laboral y la vida personal (58%); 2. Conseguir clientes (45%); y 3. Desarrollar un equipo de trabajo comprometido y feliz (42%). Asimismo, en Guatemala los principales sectores en los que emprenden las mujeres son: 1. Venta a través de redes sociales e internet (62%); 2.  Venta directa y por catálogo (28%); y 3. Tienen un local y comercio (21%).

Los obstáculos que enfrentan las mujeres guatemaltecas al momento de emprender un negocio son la falta de dinero (76%), el miedo al fracaso (41%) y un 30% de ellas no saben por dónde empezar.

El objetivo de encuestar a las mujeres en estos 11 países fue entender cuáles son los obstáculos que tienen al momento de emprender un proyecto o negocio, en donde se destacan los siguientes hallazgos:

  • 1 de cada 3 emprendedoras combina su trabajo independiente con un empleo fijo.
  • 1 de cada 3 mujeres emprendedoras debió enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laboral a cambio de favores sexuales.
  • 1 de cada 3 emprendedoras es el principal sostén del hogar,
    y el mismo número aporta en igual medida que sus parejas.
  • El 48% de las emprendedoras comenzaron su trabajo independiente durante la pandemia.
  • El 77% piensa en el emprendimiento más como complemento que como reemplazo de un empleo fijo.

“En Avon, continuamos haciendo historia, promoviendo la superación y fuerza de millones de mujeres que luchan por hacer de este mundo un lugar más justo para todos. Con este propósito realizamos estas iniciativas para promover y apoyar a las mujeres que cuentan con su negocio propio o desean emprender”, comentó Walter Tapia, Gerente General Avon para Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte Jessica Carranza, Directora General de Mexfam, explicó que en la plataforma “Grandiosa Mujer Avon” se podrá acceder a talleres multimedia con una duración aproximada de 25 minutos y al finalizar cada uno se realiza una evaluación para obtener un certificado brindado por Avon.

Los talleres disponibles son: “Mujeres Empoderadas”, “Logra tu independencia económica”, “Finanzas personales”, “Amor propio y vida en armonía” y “Digitalización de tu negocio”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin