CIG realiza conversatorio sobre el proceso de elección del próximo Fiscal General

Bajo el título “Fortalecer el proceso: elección Fiscal General”, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó un conversatorio virtual para dialogar sobre la coyuntura nacional y el proceso de elección del próximo Fiscal General, la máxima autoridad del Ministerio Público (MP).

Como panelistas participaron José Echeverria, presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN); Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible; Francisco Quezada, analista senior del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); y Luis Pedro Álvarez, exdiputado, abogado y penalista.

“Las próximas elecciones de Fiscal General son verdaderamente importantes porque determinarán el rumbo que tomará el Ministerio Público los próximos cuatro años, el cual debería enfocarse en el fortalecimiento y modernización de la institución para cumplir con mayor eficacia su mandato constitucional y funciones, de forma técnica, objetiva e imparcial”, mencionó Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG.

El MP es una institución con funciones autónomas que tiene a su cargo la promoción de la persecución penal y es el ente encargado de la investigación de los delitos y de velar por el estricto cumplimiento de las leyes. Sus funciones deben desarrollarse con responsabilidad y con estricto apego a la objetividad e imparcialidad para coadyuvar a la aplicación de justicia pronta y cumplida.

El Fiscal General debe velar por el buen funcionamiento de la institución y trabajar para que el ejercicio de la acción penal se ejecute conforme al mandato y competencias otorgadas por la Constitución de la República y las leyes.

Por mandato constitucional, de una nómina de seis candidatos, le corresponde al presidente de la República de Guatemala designar al nuevo Fiscal General para un periodo de cuatro años. La comisión de postulación que lo elige está integrada por el presidente de Corte Suprema de Justicia (CSJ), los doce decanos de la facultad de derecho de las universidades del país, los presidentes del Tribunal de Honor y la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

«Exhortamos a los miembros de la postuladora a que hagan una labor a conciencia. El pueblo de Guatemala confía en ellos y en que mantengan un criterio técnico y no político. También que se mantengan independientes de presiones externas de cualquier índole y que, de ser sujetos de ellas, las denuncien», complementó Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible. Asimismo, José Echeverría, presidente ejecutivo del MCN indicó que la elección de Fiscal General es un proceso al que todos los ciudadanos deben prestarle atención y apoyar a que se identifiquen a los mejores perfiles para dirigir el MP y fortalecer la institucionalidad de Guatemala.

CIG insta a que la comisión de postulación realice un proceso de selección transparente y alejado de vicios o presiones externas. Se espera que los comisionados elijan una serie de candidatos que, además de cumplir con los requisitos legales, tengan independencia en su actuar y las credenciales de capacidad e idoneidad; que sean personas probas y responsables; que posean conocimiento y experiencia administrativa, una trayectoria profesional intachable y vocación de servicio; y que tengan carácter e integridad personal.

“Elegir al más idóneo será un tema marginal, en el que la comisión de la postulación tendrá esforzarse porque las reglas han cambiado. Se está jugando un tema de gobernabilidad, por lo que este aspecto será reñido, judicializado y lleno de estrategias. No tenemos que prestarnos al bombardeo de desprestigio, sino que, objetivamente, ir a quienes monitorean el evento de forma imparcial”, compartió Francisco Quezada, analista senior del CIEN.

Por su parte, Luis Pedro Álvarez, exdiputado, abogado y penalista, explicó que la institucionalidad del país tiene componentes jurídicos y políticos, y que ahora el proceso se visibiliza mucho más que antes. “Como ciudadanos debemos procurar proteger y dar a conocer dicho proceso, y cuidar a los miembros de la comisión de postulación de cualquier injerencia nacional y extranjera”, aseguró.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin