CIG lanza plataforma digital de formación en ética y transparencia, y certificación GuateÍntegra

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su programa GuateÍntegra, fundado en 2017 con el propósito de educar y formar a una generación de ciudadanos que se conviertan en actores y no solo en espectadores en la construcción de una Guatemala transparente, lanzan la plataforma digital y certificación GuateÍntegra en materia anticorrupción.

La corrupción genera daños profundos en los países y repercusiones globales, perjudicando las perspectivas de crecimiento económico, frenando el desarrollo, disminuyendo la productividad y dañando la credibilidad de las instituciones. Es por ello que, con una actuación responsable y coherente, GuateÍntegra ha implementado un programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción y un plan de certificación para brindar herramientas prácticas a las empresas para implementar los más altos estándares en materia de ética, integridad y cumplimiento.

El objetivo del programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción, que se ofrece a través de una plataforma digital de e-learning, es brindar conocimientos generales y específicos para la implementación de una estrategia de integridad empresarial. A través de esta plataforma digital se busca promover que los colaboradores de las empresas aprendan a identificar, monitorear y reportar los riesgos de la empresa en materia anticorrupción, implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de la corporación. El programa cuenta con cuatro módulos de formación, los cuales pueden desarrollarse en el transcurso de un mes por medio de la plataforma virtual.

“Las prácticas de integridad empresarial, en un mundo globalizado, competitivo y exigente, deben ser una prioridad estratégica para todas las empresas sin importar su tamaño o sector, ya que se ha convertido en una característica y requisito determinante para hacer negocios. Estamos comprometidos con consolidar y unir esfuerzos desde diferentes espacios para poder fomentar la cultura de legalidad en todo el país”, afirma Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de CIG.

Por otro lado, la Certificación GuateÍntegra incorpora todos los insumos y estándares internacionales con la visión de facilitar y regularizar un proceso que prepare a las empresas con los conocimientos y herramientas necesarias que provean las condiciones de integridad empresarial en cada una de ellas. La certificación tiene como objetivo validar los esfuerzos de las organizaciones para mitigar los riesgos asociados a la corrupción en todas sus formas, promoviendo una cultura de ética e integridad en el país a través de trabajos tangibles. Cabe resaltar que GuateÍntegra, gracias a su característica de independencia, logra construir y ejecutar proyectos imparciales como lo es la certificación.

Esta certificación cumple con los más altos estándares internacionales en materia anticorrupción”, indica Paola De La Torre, directora de Compliance de Valorum Ethics, una de las consultoras internacionales que le está dando acompañamiento a la certificación GuateÍntegra.

Las herramientas GuateÍntegra cuentan con el aval de la International Chamber of Commerce, la organización mundial de las empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así́ como ayudar a sus socios a enfrentarse a los retos y oportunidades que surgen con la globalización.

Para que una organización se certifique debe cumplir cinco grandes pasos:

  1. Interés en certificación: La empresa con interés por la certificación debe firmar una minuta de declaración de compromiso para que se proceda al proceso de certificación.
  2. Diagnóstico: Se recogen los datos e insumos necesarios para realizar un análisis y diagnóstico, definición de objetivos, estrategias y la elaboración de plan de acción por parte de la empresa.
  3. Curso preparatorio: La empresa se somete a un programa que tiene por objetivo sentar bases sólidas para asegurar que sus procesos estén blindados contra el problema creciente de la corrupción y las malas conductas empresariales.
  4. Auditoría: Se evalúa objetivamente las evidencias sobre el control de documentos y cumplimiento de las acciones previstas en el diagnóstico. Por último, asegura que la empresa cuenta con todos los requerimientos de la certificación.
  5. Certificación: Se otorga la certificación con una validez de tres años, la cual ofrece las condiciones de integridad empresarial para que una empresa pueda cumplir con estándares y solicitudes de clientes.

BDO estará a cargo de la auditoría sobre los documentos que respalden un Sistema de Anticorrupción y cumpla con los estándares GuateÍntegra, mismos que cumplen con los requerimientos de la norma ISO 37001:2016”, añade Claudio Rodríguez, Socio de consultoría BDO, República Dominicana.

Por más de 60 años, CIG ha sido un promotor del desarrollo de la industria del país a través de la implementación de iniciativas como GuateÍntegra, que responde a los desafíos que actualmente se presentan a nivel global. La integridad y la transparencia son elementos claves para el desarrollo de la industria, del país y de la región.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin