I&N EspecialesMarcas Mundiales

Comercialización y distribución de licores y vinos.

Marcas Mundiales se fundó en 1994 como empresa asociada a Bacardí Latinoamérica S.A. Gracias a sus fundadores Roberto y Nicholas Dorion, comenzó comercializando y distribuyendo el portafolio de Bacardí y conforme la organización mundial empezó a crecer en los años 90, también expandió su portafolio para incluir marcas icónicas como Martini & Rossi, Dewar’s Whisky, Bombay Sapphire Gin y Grey Goose Vodka. Gracias al éxito que tuvo esta expansión en Guatemala, tan solo dos años más tarde, en 1996, Marcas Mundiales adquirió la representación de Absolut Vodka, lo cual marcó un hito en el portafolio para desarrollar relaciones con otras marcas de nivel global más adelante.

Tras 10 años de una trayectoria exitosa, los socios guatemaltecos compraron el total de sus acciones a Bacardí Latinoamérica S.A. para poder expandir su portafolio más allá del de Bacardí Ltd y poder ofrecerle al mercado de Guatemala más opciones de licores. Como parte de esa expansión, en 2008 se fundó la división de vino, Bodegas Gourmet Guatemala S.A., y comenzó a distribuir y comercializar vinos con Marcas Mundiales. Como fue con los licores en los años anteriores, los vinos iniciales fueron bien recibidos y al poco tiempo sumaron vinos del grupo San Pedro con Misiones de Rengo de Chile.

Marcas Mundiales se convirtió en el distribuidor exclusivo de Pernod Ricard en 2013 y se sumó a las marcas globales Chivas, The Glenlivet, Jameson Irish Whisky, Beefeater Gin y Kahlua, entre otras.

En los siguientes años, se fortalecieron relaciones comerciales con marcas de diferentes audiencias y volúmenes, lo que terminó de posicionar a Marcas Mundiales como líder en la comercialización y la distribución de licores y vinos en Guatemala. En 2020, también se adquirió el portafolio de Concha y Toro para continuar la expansión del portafolio de vinos.

Como parte de sus estrategias, Marcas Mundiales adquiere la cadena de tiendas de Retail Corinne, constituyéndose su canal de venta directa a consumidores y creó un espacio de experiencias que incluye un área de showroom y rooftop para llevar a cabo eventos de todo tipo. Hoy, Marcas Mundiales cuenta con más de 200 empleados, más de 40 marcas de destilados y más de 40 marcas de vinos importados, haciéndolo el distribuidor con mayor crecimiento y alcance del país.

Por: Marcas Mundiales

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin