La logística inteligente potencia el comercio electrónico

Eficiencia y experiencia de entrega fluida.

El progreso se fundamenta en la curiosidad natural para buscar soluciones, lo cual se evidenció con la llegada del COVID-19. Las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno en respuesta a la pandemia representaron un desafío para la mayoría de empresas, por lo que muchas se aventuraron al comercio electrónico.

El resultado fue un crecimiento sin precedentes en el uso de canales digitales para vender. La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) señala que el comercio electrónico en Guatemala creció 27% desde marzo de 2020, mientras que la Unión Guatemalteca de Comercio Electrónico (Grecom), estima que, durante el confinamiento, entre 1 mil 500 y 2 mil empresas se unieron a plataformas de comercio electrónico.

El comercio electrónico llegó para quedarse. Y ahora, ¿cuál es el próximo paso para las empresas que quieren triunfar en este espacio? ¿Están equipadas para cumplir con las demandas y expectativas de los clientes y ofrecerles una experiencia de compra sin contratiempos? Es aquí donde la logística inteligente puede ser la diferencia para lograr el éxito.

Un proveedor de logística le provee valor a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de una red bien establecida y soluciones diversificadas para cumplir con las necesidades de sus clientes, y le suministra las herramientas necesarias para automatizar los procesos. De esta forma, las compañías evitan el error humano y tienen más tiempo para dedicarle a sus productos y clientes.

Tener un método de pago rápido y conveniente le provee una mayor flexibilidad y conveniencia al cliente”.

Por ejemplo, tener un método de pago rápido y conveniente, como pagos en línea con una tarjeta de crédito, le provee una mayor flexibilidad y conveniencia al cliente. Asimismo, generar los documentos aduaneros de manera electrónica reduce las posibilidades de que falte la documentación necesaria y se atrase el paquete. Esto es crucial especialmente en temporadas de alta demanda en donde las Pymes tienen que manejar ordenes grandes de manera eficiente.

En FedEx decimos que la visibilidad del paquete es tan importante como el paquete mismo. Los clientes quieren saber dónde está su paquete en todo momento, desean obtener actualizaciones en tiempo real y tener el poder de personalizar la entrega.

Soluciones como FedEx Delivery Manager, le dan al cliente la posibilidad de personalizar sus opciones, incluyendo poder recibir notificaciones del estatus de sus paquetes directamente en su teléfono celular o correo electrónico, optar por recoger el paquete en una locación segura o suspender la entrega. Esto ayuda a reforzar la confianza y aumenta la probabilidad de que los clientes aprecien una experiencia de entrega fluida.

La logística inteligente es un recurso importante para que los negocios conquisten cada paso del proceso de distribución y envío de sus productos, aumenten su rentabilidad y su crecimiento a largo plazo, y para que maximicen el uso de su tiempo.

Por: Jorge Mario Mendoza | Gerente senior de operaciones para FedEx en Guatemala


 

Fuentes:

https://www.prensalibre.com/economia/20-cifras-que-demuestran-el-buen-momento-que-pasa-el-comercio-electronico-en-guatemala/

https://www.trade.gov/knowledge-product/guatemala-ecommerce