CIG y el CGP+L realizan IX Congreso Nacional de Producción Más Limpia

Bajo el lema “Transformando el ciclo de la sostenibilidad”, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) junto al Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L), realizó gratuitamente el IX Congreso Nacional de Producción Más Limpia de forma virtual el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre.

El objetivo del evento fue facilitar información, herramientas y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades instaladas en las empresas y organizaciones, buscando transformar su gestión ambiental y de sostenibilidad. Asimismo, presentar alternativas para la difusión y comunicación de los resultados de dicha gestión, así como en sistemas de verificación técnica, incentivos y comunicación ambiental.

“Para CIG las buenas prácticas en manejo de desechos, productividad sostenible e industrialización de bajo impacto ambiental, son un pilar necesario que forma parte de la estrategia ambiental preventiva, la cual permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos tanto para los seres humanos como para el ambiente”, dijo Enrique Font, director de CIG durante la inauguración del evento.

Se contó con la participación de grandes conferencistas nacionales e internacionales: Andreé Henriquez, director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular; Carlos Mérida, gerente de medio ambiente y gestión social GT, HN y SV Unidad de Energía de CMI; José Sánchez, gerente de país de Enel Green Power Guatemala; Gamaliel Zambrano, director de Ingeniería Química y Química Industrial de la Universidad del Valle de Guatemala; y Yolanda María Salazar, CNPML de El Salvador, entre otros.

Algunas de las conferencias que se impartieron fueron: “Tendencias de desempeño ambiental 2021”, “Las estrategias ambientales del sector empresarial”, “El ciclo de la sostenibilidad y la transformación de la industria”, “Implementación de estándares ambientales internacionales y locales”, “La economía circular en la gestión municipal”, “Liderazgo ambiental en las empresas con impacto positivo”, “Alternativas para el enverdecimiento del transporte”, “Inversiones verdes y su aporte al desarrollo con bajo impacto», y “Soluciones ambientales de Guatemala”, entre otras.

“Es importante contar con espacios como este congreso, ya que contribuye de forma directa con la transferencia del conocimiento ambiental con información técnica y actualizada. De igual forma, permite la vinculación entre profesionales, empresas e iniciativas en el tema ambiental, algo que también fortalece y aporta a la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas de Guatemala, y ahora con la virtualidad, a nivel global”, añade Luis Muñoz, director ejecutivo del CGP+L.

Además, durante el congreso se dieron a conocer casos de éxito en las regiones de oriente y occidente de Guatemala y se hizo entrega de sellos ambientales y reconocimiento público a los ganadores del Premio Industrial 2021 en la categoría “Ambiente”: Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala, como gran empresa; Grupo Cayalá, Cayalá ECO, como mediana; y Pinturas de Guatemala S.A., como pequeña empresa.

«La gestión ambiental está evolucionando hacia la sostenibilidad y este congreso trajo consigo nuevas herramientas e insumos para apoyar a esa innovación y transformación de la industria», dice Daniel García, gerente de ambiente de CIG.