ArtículosEmprendimiento: espíritu empresarial y contribución al país

Guatemala es uno de los países con la más alta tasa de emprendimiento en el mundo. Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), 21 de cada 100 guatemaltecos se encuentran emprendiendo negocios. Eso nos coloca entre los primeros 10 lugares de los países más emprendedores.

Según el “Estudio de la oferta de recursos técnicos y tecnológicos para favorecer los procesos de emprendimiento juvenil” del CLACDS del INCAE, la mejor recomendación para promover el emprendimiento en Guatemala es atender las restricciones que impiden el crecimiento de los negocios, que son transversales para la economía.

Es importante diseñar una estrategia de promoción de emprendimiento dinámico en Guatemala, con objetivos claros, medibles y alcanzables, y con prioridades, estrategias operativas de acción e indicadores clave. También definir cómo, quiénes, en dónde y el tipo de apoyo que se le brindará a los emprendedores dinámicos. Una vez identificados los principales obstáculos que enfrentan estos emprendedores, esta estrategia deberá definir responsabilidades claras para los encargados de resolver esas limitaciones. El guatemalteco es emprendedor, pero tiene obstáculos que le hacen sumamente difícil alcanzar sus metas y carece de formación técnica en temas empresariales.

La nueva economía global del siglo XXI se debe hacer más para dar la bienvenida a la próxima generación de emprendedores, a medida que las oportunidades mejoran en todo el mundo y los países competidores despliegan la alfombra roja para darle la bienvenida a los talentos. Durante años, Estados Unidos ha ocupado el lugar más importante en la mente de las personas más emprendedoras de todo el mundo, pero a medida que evoluciona el mercado global, se abren nuevas oportunidades y puede ya no ser una primera opción.

Los emprendedores emergentes de nuevas potencias como China e India buscan crear entornos comerciales cada vez mejores en su propia nación. Países como el Reino Unido, Canadá y Australia están tomando medidas agresivas en competitividad para atraer a emprendedores a su país.

Guatemala cuenta con una estructura competitiva a nivel regional para acceder a mercados como los de Estados Unidos, México y Sudamérica”.

Guatemala cuenta con una estructura competitiva a nivel regional para acceder a mercados como los de Estados Unidos, México y Sudamérica. También una economía estable, la mayor capacidad instalada de producción de energía en la región y talento humano joven con espíritu emprendedor.

Por: Melanie Müllers | Ph.Dc.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin