Guatemala: el futuro hub económico de Centroamérica

Guatemala tiene mucho que ofrecerle al mundo como foco de inversión. En términos de ubicación geográfica, está entre Norte y Sudamérica, y entre Asia y Europa, muy cerca del mercado más grande del mundo: Estados Unidos.

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y es cada vez más abierta al mundo. En las últimas décadas ha avanzado significativamente en materia de liberalización económica, mejorando sus calificaciones en cuanto a globalización económica, social y política, según el Instituto KOF de Suiza. Además, está adscrita al Tratado de Libre Comercio (TLC) DR-CAFTA, el cual integra la economía regional con Estados Unidos. Por estas razones Guatemala es bien calificada por Heritage Foundation en materia de libertad para comerciar.

Según las calificaciones de tanques de pensamiento de corte liberal, Guatemala sigue siendo el país con el menor tamaño de Estado en la región y con menos intervención estatal que sus vecinos. Fraser Institute la califica con una nota de 9.51 sobre 10 en el rubro “Tamaño de Gobierno”, mientras que en “Sanidad Fiscal” obtiene una nota de 95.7 de 100 puntos. Según el Foro Económico Mundial (FEM), el impacto de las reglas y los impuestos sobre la inversión extranjera directa son dos rubros donde Guatemala recibe sus mejores calificaciones.

La iniciativa privada se esfuerza constantemente por alcanzar una mejora continua en aspectos clave para la atracción de inversión. El país ofrece facilidad de entrada a extranjeros, tanto turistas como nuevos trabajadores. Empresarios que visitan o se trasladan encontrarán todas las comodidades posibles: universidades y escuelas privadas de alta calidad, restaurantes de alta cocina, tiendas internacionales, centros comerciales y foros de conciertos que están céntricamente ubicados en la ciudad capital. Entre sus atractivos recreacionales y culturales cuenta con lugares mundialmente famosos como Petén, Antigua y el Lago de Atitlán. Ningún otro país ofrece los lujos que Guatemala ofrece a precios tan atractivos.

Según el Fraser Institute, Guatemala califica como un país económicamente libre con un punteo de 7.7 sobre 10 y con un ranking de 35, lo que la ubica en el primer cuartil de países a nivel global. El FEM indica que la estabilidad del sistema financiero guatemalteco está por encima de los demás países de la región centroamericana. Guatemala se ubica en el décimo primer lugar a nivel mundial en solidez bancaria, pues tiene un tipo de cambio estable y tasas de inflación e interés moderadas, denotando un comportamiento bancario responsable. El Fraser Institute también califica a Guatemala con una nota perfecta de 10 en los rubros de apertura bancaria y financiera.

El país está bien calificado en el Índice de Competitividad Global en materia de competencia en servicios, un factor importante para inversionistas. También en los rubros de capacitación y entrenamiento, reflejando el compromiso de la clase gerencial con la calidad.

Muestra de lo anterior es que las instituciones del sector privado que fomentan y promueven el desarrollo sectorial cuentan con programas de capacitación para sus asociados. Por ejemplo, el Centro de Formación Empresarial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) posee un amplio portafolio de capacitaciones para que las empresas tengan acceso a formación de personal de alta calidad. Los temas más reforzados han sido gestión del talento humano; calidad, productividad y competitividad; logística, operaciones y comercio exterior; compras, bodegas e inventarios; seguridad industrial y salud ocupacional; mantenimiento industrial; administración y finanzas; servicio al cliente, mercadeo y ventas; y ética e integridad empresarial

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM), revela que Guatemala es capaz de proveer educación emprendedora en la etapa postescolar, con puntuaciones por encima del promedio latinoamericano y muy cerca de Estados Unidos. Por su parte, el país se encuentra dentro del top 25 mundial en el Índice de Competitividad Global con relación a la actitud ante el riesgo empresarial, por encima de los demás países centroamericanos. Ese mismo índice señala que los rubros de crecimiento de empresas innovadoras, la disposición a adoptar ideas disruptivas y la delegación de autoridad son áreas que potencian la competitividad global.

Ante una coyuntura donde Estados Unidos planea reubicar parte de su cadena de suministros de Asia a las Américas, los empresarios de Guatemala están listos para recibir inversiones que fomenten la modernización y diversificación del sector productivo. El inversionista encontrará en Guatemala la oportunidad de trabajar y asociarse con un sector industrial emprendedor con fuerte dominio de las últimas competencias gerenciales, comprometidos con la innovación y la cultura de calidad.

Por: Dr. Nicholas Virzi | Director de Análisis Estratégico de CIG