CoyunturaRealizan Capacitación de Empresas Forestales en Buenas Prácticas

La Gremial Forestal de Guatemala, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto a la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales Renovables, realizó gratuitamente la Capacitación de Empresas Forestales en Buenas Prácticas 17 y 18 de noviembre.

El objetivo del evento que se llevó a cabo tanto de forma presencial, en el Hotel Intercontinental de Guatemala, como de manera virtual, fue capacitar a la mayor cantidad de empresas posibles en la región para que logren adquirir buenas prácticas y acceso a nuevos mercados, con la finalidad de comercializar productos forestales legales y sostenibles.

“El potencial del sector forestal en el país es enorme, ya que consiste en aprovechar de forma sostenible los recursos maderables y no maderables provenientes de bosques y actividades forestales. Es por ello que a través de actividades como esta capacitación iremos preparando a nuestras empresas, las cuales son el motor para alcanzar ese gran potencial”, dice Francisco Escobedo, director ejecutivo de la Gremial Forestal de Guatemala.

A lo largo de la capacitación se desarrollaron más de diez temas: “Introducción a la normativa forestal y tributaria vigente para empresas forestales”, “Correcta gestión administrativa laboral”, “Aspectos para mejorar la productividad y eficientizar las operaciones”, “Aspectos clave para para una correcta gestión de las ventas”, “Debida diligencia para acceso a nuevos mercados”, “Pasos para aprender a exportar” y “Herramientas de apoyo para empresas forestales”, entre otros.

Los donantes de dicha capacitación fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el Programa FAO-UE FLEGT, el cual trata de fomentar el aprovechamiento forestal lícito, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y The World Resources Institute (WRI).

“Cabe mencionar que solo en Guatemala hay 1 mil 909 empresas que se dedican a la actividad forestal, las cuales generan más de 85 mil empleos directos y más de 340 mil indirectos. Estos además representan el 1.5 del PIB de la nación. Invitamos no solo a empresas guatemaltecas, sino de México, Centroamérica y El Caribe a participar de esta capacitación”, agrega Escobedo.

Por: María Fernanda Roca | mroca@industriaguate.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin