Sostenibilidad ambiental y negocios en línea

El comercio electrónico aporta al cuidado ambiental.

Con el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los negocios en línea tuvieron un impulso para demostrar su viabilidad y para tomar retos como la sostenibilidad ambiental. Términos como sustentabilidad, cambio climático, conciencia ambiental, consumo responsable o 3R (reducir, reutilizar y reciclar) pueden relacionar dentro del llamado desarrollo sustentable.

Pero, ¿qué es el desarrollo sustentable? ¿Cómo se relaciona con los negocios en línea? Si lo trasladamos a un negocio en línea no se trataría solo de crear productos ecofriendly, sino también de involucrar distintos aspectos:

  • Aspectos ambientales

Saber de dónde vienen los insumos: si son un bien renovable y qué impactos ambientales conlleva la fabricación y el terminado del producto.

  • Aspectos sociales

Reconocer bajo qué condiciones se recolectan los insumos necesarios para la fabricación del producto: quién los procesa y cómo, a qué grupo objetivo está destinado, cómo se entrega y a qué precio y cómo ese grupo objetivo lo utiliza y desecha.

  • Aspectos económicos

Cómo lograr un negocio perdurable en el tiempo, esto quiere decir que el desarrollo sustentable aplicado al e-commerce contempla la cadena de producción en su totalidad: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto.

“Los negocios en línea benefician la sostenibilidad ambiental”.

La lógica misma del comercio electrónico como la facturación online, presentación de productos, logística y comunicación, aporta a la causa del cuidado del ambiente, es decir, a una de las facetas del desarrollo sustentable.

El e-commerce les permite a los consumidores comprar desde donde estén, disminuyendo así el uso de un medio de transporte y de energía eléctrica y el posible tráfico y empleo de papel, entre otros. Está claro que los negocios en línea benefician la sostenibilidad ambiental, pero todo dependerá de la línea de la empresa, ya que los negocios físicos también contienen un sinfín de beneficios y alternativas para llegar al éxito ambiental en sus prácticas.

Por: Andrea Lissette Del Cid Monterroso | Asesora Jr. en gestión ambiental de Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin