CoyunturaPresentan estudio de oferta de bodegas disponibles en renta y venta de 2021

El pasado martes 19 de octubre, la Gremial de Bodegas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el “Estudio de oferta de bodegas disponibles en renta y venta” de 2021 en el que se muestra la radiografía actual del mercado de bodegas en el país y los precios regidos por la ley de demanda y oferta durante la pandemia del COVID-19.

Las bodegas son sumamente importantes para el desarrollo de la industria y de cualquier actividad económica. Sin bodegas no hay desarrollo, comercio internacional, zonas francas, hubs de trasiego y lugares donde se pueda transportar la materia prima y exportar, por lo que es una columna vertebral que debe seguir desarrollándose. Este estudio nos arroja datos importantes acerca de las ciudades intermedias, las cuales representan una oportunidad en la agenda de desarrollo urbano del país”, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, durante la bienvenida.

El estudio que se realiza por tercera ocasión en la ciudad y por primera vez fuera del área metropolitana, es un resumen del estado actual de bodegas basado en una muestra representativa de las bodegas en venta y en renta en las 25 zonas del área metropolitana de Guatemala y principales ciudades intermedias. Asimismo, muestra las variables más importantes de cada tipo de bodega: precio promedio del mercado, tamaño promedio y niveles de absorción.

Buscamos que este estudio sirva como una guía sólida para que los desarrolladores, constructores, inversionistas, emprendedores y usuarios, utilicen la información recabada para maximizar la rentabilidad de su inversión. Es por ello que hemos incluido una evaluación de los factores que más influyen en la situación actual y futura del mercado”, expresó Federico Rölz, director de la junta directiva de la Gremial de Bodegas.

Este estudio brinda un panorama de la dinámica del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor y el flujo de la cadena de suministro global del mercado guatemalteco, ya influenciado por la pandemia en curso.

Respecto al área metropolitana concluimos que se dio un incremento de la oferta en un 11% entre nuestro estudio anterior y un crecimiento del sector de bodegas en promedio de 5.5% anual. En cuanto a las ciudades intermedias encontramos que solo cuentan con un 20% de metros cuadrados de la capacidad instalada en el área metropolitana y que las bodegas existentes rondan el 74%”, explicó Guillermo Furlan, director de la Gremial de Bodegas, durante las conclusiones del estudio.

Está dirigido principalmente a desarrolladores e inmobiliarias, inversionistas nacionales e internacionales y a personas individuales con interés en el sector de bodegas.

Más información y precios del estudio: adiaz@industriaguate.com.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin