Salud y seguridad en el trabajo

Beneficios de implementar el desarrollo sostenible en salud y seguridad en áreas laborales.

Las industrias continuamente buscan ser más competitivas innovando sus estrategias de ejecución en el mercado para crecer y ser más rentables. Una organización que mantiene una visión a largo plazo debe trabajar en fortalecer el eje económico, el social y el ambiental.

Estos conceptos, también conocidos como Environment, Health and Safety (EHS, por sus siglas en inglés), se encuentran interrelacionados porque tienen un objetivo en común: el bienestar. El cuidado ambiental, así como el de la salud y seguridad ocupacional, buscan mejorar las condiciones dentro de la organización y su entorno. Para ello se debe trabajar bajo sistemas de gestión que permitan organizar metódicamente los componentes del EHS y establecer controles, indicadores y objetivos enfocados en una mejora continua.

Trabajar en los ejes de sustentabilidad, salud y seguridad asegurará el desarrollo de la organización. Primero se deben identificar y cumplir los requerimientos normativos locales aplicables en materia de EHS para la organización, ya que los incumplimientos conllevan sanciones pecuniarias, paros operativos y posibles clausuras. Los sistemas de gestión buscan ir más allá del cumplimiento normativo, lo cual trae consecuencias positivas como el bienestar de los trabajadores, la reducción de la rotación, ausentismo, paros no programados por un accidente e incremento de la eficiencia, entre otros. Velar por la salud y seguridad del personal generará cambios beneficiosos y fomentará la continuidad sostenida de la organización.

“El cuidado ambiental, así como el de la salud y seguridad ocupacional, buscan mejorar las condiciones dentro de la organización y su entorno”.

Se recomienda que el entorno de la organización mantenga un enfoque de desarrollo sostenible listando la procedencia de los recursos utilizados y su forma de descarte. Este análisis debe contemplar el impacto en la escasez de alguno de estos recursos, ya sea por desabastecimiento, inaccesibilidad, mala calidad, contaminación u otro similar. Para evitar este impacto, la organización debe incorporar acciones de reducción, tecnologías innovadoras y alternativas ecológicas enfocadas en la continuidad operacional.

Promover el desarrollo sostenible y la salud y seguridad ocupacional conlleva múltiples beneficios para cualquier organización. Una adecuada gestión asegurará la continuidad operacional al blindar los riesgos de paros no programados, sanciones por incumplimientos normativos y escasez de recursos, entre otros. Además, es necesario comprender que el presupuesto de gestión de EHS no es un gasto, sino una inversión necesaria para promover la prevención y evitar pérdidas. Para asegurar que sean inversiones y no gastos, deben medirse asociando los posibles costos a los indicadores de gestión. Por ejemplo, el costo de hora hombre por hora hombre perdida por accidente. En ese sentido, trabajar en materia de EHS no solo promueve los beneficios ya indicados, también permite diferenciarse de la competencia, abrirse puertas en otros mercados, mejorar el desempeño y agilizar la adaptabilidad.

Por: Ing. Krista Alejandra Bocanegra | Gerente general de ambiente de la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin