I&N EspecialesInfraestructura aeroportuaria y su impacto en la competitividad

Instalaciones adecuadas que faciliten el comercio.

Uno de los aspectos mas importantes para el desarrollo económico de una nación es la infraestructura logística, pues es una herramienta vital para la competitividad de los países en el mercado internacional.

Para la transportación aérea, los aeropuertos y los espacios que han destinado para las operaciones de carga tanto para la importación como para la exportación, se constituyen como elemento fundamental la infraestructura aeroportuaria adecuada, la cual debe contar con instalaciones que faciliten el comercio.

Es necesario que las terminales aéreas de carga se modernicen y se adapten con rapidez a las necesidades del mercado, ya que agilizará las actividades comerciales y atraerá la llegada de nuevas líneas aéreas y mejores conexiones para movilizar las cargas.

La pandemia y la crisis de los contenedores han generado un reordenamiento de la logística, que, sin duda, ha impactado en el comercio y en la distribución y abastecimiento de los productos. Prueba de ello es el crecimiento en dos dígitos que ha tenido el comercio electrónico de bienes, lo que provocó que los aeropuertos se saturaran de mercancías que, por sus características (envíos courier), requieren acelerar sus procesos de liberación aduanera.

La infraestructura logística es una herramienta vital para la competitividad de los países en el mercado internacional.

Los países del Triángulo Norte vienen trabajando agendas de modernización y ampliación de infraestructura de sus terminales aéreas de carga con el fin de adaptarse a las demás que ya existen y que vendrán en un futuro no muy lejano para la transportación aérea.

Ahora bien, la infraestructura para la transportación aérea necesita áreas de temperatura controlada, sitios cuarentenarios para animales vivos y espacios para agilizar las operaciones de los envíos del comercio electrónico que, sin lugar a duda, estará en la agenda de las entidades que administren estas terminales.

Adicionalmente, se hace imperativo que la agenda de modernización incluya la transformación digital y gestión del conocimiento. Aunque estos elementos no forman parte de una infraestructura tangible, jugarán un papel importante en el futuro de las operaciones de transporte aéreo y de las aduanas para apresurar los despachos, mejorar el control, fortalecer las estadísticas de las operaciones y para lograr competitividad.

Por: Jorge Gómez | Logística aérea | jgomez@combexim.com.gt

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin