Gremial de bodegas presenta estudio de mercado de bodegas 2021

El pasado jueves 30 de septiembre la Gremial de Bodegas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en conferencia de prensa presentó el “Estudio de oferta de bodegas disponibles en renta y venta” de 2021, el cual contempla los precios del mercado regidos por la ley de demanda y oferta durante la pandemia del COVID-19 y aspectos del contexto general de cada zona, municipio o ciudad en la que influyen.

«Reconocemos el esfuerzo que la gremial hace año con año para realizar este estudio, puntualmente en el momento de la reactivación económica que vivimos actualmente. El Estudio de Mercado de Bodegas, nos arroja datos importantes acerca de las ciudades intermedias, las cuales representan una oportunidad en la agenda de desarrollo urbano del país», comentó Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.

El estudio incluye las 25 zonas del área metropolitana y las seis ciudades intermedias que poseen la mayor vocación para usos industriales (Mazatenango, Retalhuleu, Cobán, Zacapa, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Escuintla).

“Los datos que nutren este estudio se construyeron de información proveniente de visitas especializadas a las áreas donde se ubica cada bodega, entrevistas a expertos, desarrolladores y entidades involucradas, publicaciones, webinars, foros y directamente de distintas entidades públicas y privadas. USAID a través de su Proyecto Creando Oportunidades Económicas, colaboró en la producción de los mapas que complementan e ilustran lo que el mercado ofrece en el sector inmobiliario industrial en Guatemala, indicó Cecilia Herrera, presidenta de la junta directiva de la Gremial de Bodegas.

Asimismo, el levantamiento de la información se llevó a cabo bajo la técnica de “cliente misterioso”, un estudio cuantitativo que busca recolectar información respecto a los diversos tipos de bodegas disponibles, el proceso de negociación, compra, el nivel de servicio de atención al cliente, la calidad de las bodegas y la interacción con el material, competencia, promociones y similares.

“Este estudio tiene especial relevancia debido al gran potencial en el área industrial y de almacenaje para Guatemala por su ubicación geográfica privilegiada que promueve las interacciones comerciales con otros municipios y departamentos del país, con el sur (México y El Salvador) y con el norte (Honduras, Estados Unidos y Belice). Con esto se logra el desarrollo y se incrementa la productividad y la competitividad de diversos sectores”, dijo Federico Rölz, director de la junta directiva de la Gremial de Bodegas.

A grandes rasgos, el estudio muestra aspectos clave de la industria de bodegas en Guatemala y ofrece herramientas y datos para desarrollar nuevos proyectos, atender nuevos nichos de mercado, mejorar aspectos constructivos y para impulsar el desarrollo de nuevas figuras: parques industriales y logísticos y zonas económicas especiales.

El próximo 19 de octubre de 2021 a las 6:00 p.m., la gremial realizará un evento híbrido en el Club Industrial de CIG para presentar más detalles del estudio con miembros del sector. Para más información escriba a: [email protected].

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin