I&N EspecialesTecnologíaCrecimiento y transformación digital en las pymes

La pandemia vino a aumentar la presión y a aclarar la perspectiva respecto a la necesidad y el valor de la transformación digital.

Pero a pesar de las mejores intenciones, sentido de urgencia e incluso proyectos con determinación, muchas empresas se debaten con la innovación de sus negocios.

Diversos estudios, publicados por Forrester, Revista The Economist y Gartner, muestran data respecto a las tasas de fracaso de iniciativas en esta disciplina:

  • Entre 70% y 84% de las iniciativas de transformación digital fracasan.
  • 50% no se culminan.
  • Más de €142 millones gastados en iniciativas fallidas en 2019.
¿Qué incluye la transformación digital?

Cualquier iniciativa que tome partido de tecnologías que operen sobre Internet, para mejorar la gestión de una empresa, sobre todo de cara a una mejor experiencia del cliente. Bajo esa definición:

  • Nuevo software, presencia digital, infraestructura que habilite mejores procesos y servicios, se cuentan como iniciativas de transformación digital.

La transformación digital trasciende al rol de IT, al de mercadeo o al de operaciones. Debe integrar a todas las áreas del negocio con una visión clara y compartida»

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de crecer y evolucionar sus negocios, apalancándose en nuevas tecnologías, pero necesitan evitar las 4 principales causas de fracaso:

Falta de estrategia/visión: emprender proyectos de transformación sin tener claro para que, suele generar problemas, gastos innecesarios y pérdida de oportunidades y competitividad.

Más que desarrollar una estrategia digital, lo que se requiere es incorporar lo digital a la estrategia de negocios. 

Liderazgo inapropiado: resistencia al cambio, imponer el cambio, evadir y delegar el liderazgo estratégico es sinónimo de fracaso en transformación digital. La estrategia no se delega.

Comunicar la visión desde la convicción, liderar el cambio con el ejemplo en involucrarse con compromiso, son los roles de liderazgo indispensables para lograr el cambio. 

Centrarse en la tecnología como solución: La tecnología no ejecuta. Es la gente quien hace que los cambios se hagan realidad.

El mayor volumen de recursos desperdiciados se produce al buscar el cambio partiendo de una tecnología, y tratando de adaptar nuestra cultura, operación, procesos y hasta modelo de negocios a su lógica y estructura.

Lo correcto es comenzar por identificar nuestras necesidades y oportunidades de cambio, buscar consenso en ideación con nuestro equipo, y luego de tener claros los qué y cómo, entonces debemos seleccionar la tecnología que nos permita ejecutar ese plan de acuerdo a nuestro presupuesto, infraestructura y competencias.

Carencia de competencias. Es mandatorio invertir en el desarrollo de competencias que habiliten a nuestro equipo con herramientas, perspectiva y actitud de cambio.

Como se evidencia, la transformación digital trasciende al rol de IT, al de mercadeo o al de operaciones.

Debe integrar a todas las áreas del negocio con una visión clara y compartida, que permita comprender que el resultado colectivo, urgente y profundo, es más importante que cualquier proyecto puntual.

Una perspectiva experta y externa suele generar mucho valor, aportando objetividad y ejemplos relevantes, particularmente en el proceso de concepción y diseño del modelo de transformación.

Gremial de Tecnología e Innovación CIG

En la Gremial de Tecnología e Innovación, se fomenta la adopción tecnológica y crecimiento del sector en Guatemala, a través de acciones y proyectos que den a conocer nuevas tendencias.

Trabajan bajo pilares de fortalecimiento, educación, estadística y comunicación estratégica, a través de los cuales buscan apoyar la productividad y competitividad en Guatemala.

La visión es ser una gremial líder en su rama, apoyar a los distintos sectores por medio aplicación de recursos tecnológicos que ofrecen los agremiados y el sector en general.

¿Quieres formar parte de la Gremial, hacer alianzas o aportar al sector? Escribe al correo: gti@industriaguate.com o llama al 2380-9000 Ext. 365. Sitio web: www.tecnologiaeinnovaciongt.com

Leo Rodríguez / Vocal III
Gremial de Tecnología e Innovación
leo@leorodriguez.net

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin