La integridad como cultura y acción positiva de las empresas

 

Astrid Perdomo
Coordinadora de sostenibilidad CIG
[email protected]

¿Qué es integridad a lo interno de las empresas? Lo que seguro NO ES: perfección o santidad. Lo que SÍ ES: un tema de valores, formación y actuar consistente.

La integridad es una dimensión clave desde diversas perspectivas, porque en esencia lo que genera es la gestión de la reputación. Este ha sido un valor muy afectado en empresas nacionales e internacionales, por la falta de valores y vinculación a malas prácticas de corrupción como el soborno, generando un clima de desconfianza no solo en el país, sino a nivel mundial.

Cada empresa debe implementar un programa que sea eficiente, fundamentado en reglas que con una evaluación periódica de los riesgos que existen en el entorno de los negocios, puedan adaptar una gestión a las circunstancias particulares para velar porque existan los medios y recursos necesarios para identificar, prevenir y gestionar los riesgos en materia de corrupción. Esto lleva consigo, acciones sumamente positivas para la empresa, garantizando su integridad empresarial, fortaleciendo la confianza y sostenibilidad.

Mientras no haya un compromiso personal de cada profesional a lo interno, es difícil que se pueda combatir la corrupción.

Hoy estamos ante una realidad que nos muestra, cómo, cada vez más empresas están implementando sólidos programas de cumplimiento, desarrollando políticas internas, actualizando sus códigos de ética para evidenciar la responsabilidad que permite tener argumentos convincentes de cómo las empresas están aportando a lucha contra la corrupción.

Sin embargo, mientras no haya un compromiso personal de cada profesional a lo interno, es difícil que se pueda combatir la corrupción. Lo que lleva a recibir la formación oportuna para que exista una participación activa con conocimientos claros y aplicables, en todos los niveles.

Dando respuesta a este enfoque, Guateíntegra estará poniendo a la disposición de empresas, dos programas de formación que precisamente quieren llegar a todas las personas comprometidas con ser parte de la solución del problema de la corrupción.

El primero, enfocado a cumplimiento en mipymes, el cual arranca un proceso de incorporación de acciones concretas en empresas micro, pequeñas y medianas, en materia de cumplimiento y el segundo, el programa de formación: Transparencia, cumplimiento y anticorrupción, que aborda en cuatro módulos todos los conocimientos teóricos, prácticos de comunicación y legal, necesarios para generar un programa de integrad empresarial que contemple todos los aspectos clave.

En ambos se cuenta con profesionales de alto nivel, nacionales e internacionales que desde su experiencia aportan un valor único a los programas de Guateíntegra. Si el compromiso existe, esta es la oportunidad para formarse y formar a equipos de trabajo en la estrategia de gestión de reputación más efectiva para la empresa, la integridad empresarial. Para más información puede escribir a [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin