Garantizar la inclusión digital es trabajo de todos

 

International Chamber of Commerce (ICC)

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que el acceso digital significativo es indispensable para la resiliencia y la prosperidad. Desde el inicio de la crisis, la tecnología digital ha ayudado a sostener las operaciones comerciales y mantener a flote las economías. Además, ha sido fundamental para detectar y gestionar la propagación del virus. En el proceso, ha remodelado la forma en que trabajamos, estudiamos y vivimos a diario y será fundamental para lograr una reconstrucción post-COVID inclusiva y duradera.

Para muchos, las videoconferencias, las transmisiones en línea y los servicios de entrega a domicilio se han convertido en la nueva norma. Sin embargo, esta nueva normalidad se ha mantenido fuera del alcance de muchos y, sin una acción audaz y decidida, las brechas digitales continuarán comprometiendo nuestros esfuerzos colectivos para contener la pandemia y lograr una recuperación económica sostenible para todos.

Es por eso que, en nombre de las empresas de todo el mundo, la International Chamber of Commerce (ICC) se enorgullece de unirse a una iniciativa de múltiples partes interesadas, que pide una acción concertada en todos los niveles para cerrar las brechas digitales, especialmente la de género extendida y persistente.

La crisis ha dejado al descubierto que muchos nos hemos quedado atrás al
margen de una transición digital demasiado dispar”
John Denton, Secretario General de ICC.

La declaración conjunta, emitida durante el Debate digital de alto nivel 2021 de la Asamblea general sobre conectividad y cooperación digital, responde a la hoja de ruta del Secretario General de la ONU, para la Cooperación digital, que ICC ha apoyado con entusiasmo desde su lanzamiento en junio 2020.

Específicamente, la declaración conjunta pide que la comunidad global se una para:

1. Cerrar la brecha digital para 2030.
2. Invertir en soluciones tecnológicas asequibles.
3. Empoderar a las personas en todas partes.
4. Movilizar nuevos modelos de financiación para llegar a los desconectados.
5. Protege a los más vulnerables en línea.

Durante muchos años, la comunidad empresarial ha destacado la propensión de las tecnologías digitales a actuar como catalizador para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Como voz de las empresas, ICC se enorgullece de unirse a este coro de voces de múltiples partes interesadas para pedir una cooperación reforzada para aprovechar el poder de la tecnología digital y trazar un futuro digital que funcione para todos, en todas partes.

“A lo largo de este año desafiante, muchos de nosotros nos hemos beneficiado enormemente de los altos niveles de acceso digital para permanecer conectados con familiares, amigos y colegas. Pero la crisis ha dejado al descubierto una realidad trágica: muchos nos hemos quedado atrás durante demasiado tiempo al margen de una transición digital demasiado dispar. Incumbe a las empresas, el gobierno y la sociedad civil, trabajar de manera cooperativa para diseñar e implementar los entornos propicios para el acceso digital que pondrán fin a estas diferencias digitales y harán que la tecnología realmente funcione para todos», expresó John Denton, Secretario General de ICC al firmar la declaración.

Para más información escriba a: [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin