ArtículosDe planificar a operativizar

CODECOF se proyecta hacia un buen resultado.

Durante la construcción del plan estratégico, la CODECOF identificó sus pilares de trabajo para orientar los recursos, productos, procesos y resultados de forma transversal para atender las necesidades identificadas por cada sector afectado por el comercio ilícito.

Este ejercicio y el trabajo constante de la mano con cada actor han definido un norte para operativizar cada acción de forma que su planteamiento nos lleve a obtener resultados realistas y necesarios, identificando los positivos y de larga duración.

CODECOF y sus ejes de prevención, control y persecución son el punto de partida del desarrollo de una agenda que vincula programas y productos institucionales de Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Hemos definido que el trabajo y la construcción de propuestas en conjunto nos dará resultados de impacto para la industria y el país.

Continuamos apostándole al fortalecimiento institucional. No podemos pensar que no jugamos un rol importante para que nuestras autoridades cuenten con más y mejores herramientas para el cumplimiento de sus funciones, ya que es una acción que constantemente debemos buscar.

Los ejes del Plan Operativo de la CODECOF 2022 se definen en la búsqueda de eficacia dentro de la institucionalidad en seguimiento a las acciones, compromisos y la recopilación de información para implementar mejoras dentro de la gestión pública; involucramiento de actores con intereses transversales en el fortalecimiento institucional para que se puedan comunicar acciones en pro del comercio formal y apoyando a las instituciones en visibilizar los logros para reducir el impacto del flagelo del comercio ilícito.

Continuamos apostándole al fortalecimiento institucional”.

Objetivos de los ejes del Plan Operativo de CODECOF 2022

Prevención. Eje enfocado en la comunicación y posicionamiento de la CODECOF como un referente de la generación de productos participativos de desarrollo en zonas fronterizas a través de programas de carácter social, productos de formación y capacitación a entidades del sector público y privado para la caracterización del comportamiento del comercio ilícito.

Control. Enfocado al trabajo de forma interinstitucional, implementando acciones en conjunto con actores claves para visibilizar que con una correcta coordinación se obtienen resultados concretos y positivos para el fortalecimiento del comercio formal y a la vez dar seguimiento a los productos generados en estrategia de seguimiento a políticas públicas en materia de lucha contra el comercio ilícito.

Persecución. Eje enfocado en el desarrollo de estrategias de seguimiento a casos, investigaciones, recopilación de información y coordinación operativa con instituciones del sector público para obtener más resultados en procesos de persecución del delito.

Como comisión se espera poder establecer a largo plazo una continuidad a las acciones y compromisos institucionales para obtener resultados que favorezcan al comercio formal y convenios para articular esfuerzos de forma interinstitucional que coadyuven a contrarrestar de formal efectiva el comercio ilícito.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva Comisión de defensa del Comercio Formal de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin