Comercio Exterior2021, el año de la reactivación económica

Para la Industria guatemalteca, el 2021 es un año lleno de oportunidades que deben saber ser aprovechadas.

Walter Bran / Coordinador Inteligencia Estratégica
Cámara de Industria de Guatemala
wbran@industriaguate.com

El 2021 trae consigo un conjunto de retos y esperanzas que el país debe saber identificar y aprovechar. En ese sentido, estas líneas pretenden desglosar el panorama en tres grandes frentes que se avecinan:

Por un lado, la necesidad de fomentar la inversión hacia una producción moderna e innovadora, con el fin de fortalecer y sofisticar las manufacturas guatemaltecas.

Agregado a ello, la necesidad de encontrar nuevos nichos en mercados internacionales poco explorados.

Finalmente, la relevancia que ha tomado el comercio electrónico, no debe pasar por alto durante este año, ya que existen necesidades y brechas muy puntuales que deben ser atendidas.

Para la Industria guatemalteca, el 2021 es un año lleno de oportunidades que deben saber ser aprovechadas. La pandemia nos enseñó que las cadenas regionales de valor son mucho más eficientes que las grandes producciones de bajo costo en países asiáticos. Dicho esto, Guatemala debe saber aprovechar la privilegiada posición geográfica para abastecer el mercado estadounidense, mayoritariamente.

¿Cuál es el escenario?

Las predicciones indican que varias inversiones de capital estadounidense localizadas en Asia se estarían redireccionando hacia Latinoamérica, lo que nos permitiría atraer inversiones que fortalezcan y diversifiquen la producción nacional.

La estrategia productiva del país debe orientarse hacia el fortalecimiento de las cadenas de valor ya instaladas. Al mismo tiempo, se deben hacer los esfuerzos oportunos para que el talento humano se adapte a las necesidades y crecimiento de la Industria nacional. El Mundo está demandando cada vez productos más sofisticados y específicos, por lo que la incorporación asertiva de talento humano es clave. Para que esto sea posible, es necesario promover sinergias entre el sector productivo y el sector académico.

Esa misma sofisticación y modernización de la producción nos ayudarán a encontrar nuevos nichos de oportunidad en mercados internacionales poco explorados. La Industria guatemalteca debe centrar sus esfuerzos en la consolidación de sus productos en mercados internacionales y abrirse espacio en los mercados que aún no han sido explorados. Por ejemplo:

  • Los mercados sudamericanos que no son potencias, son nichos interesantes y atractivos para algunos subsectores guatemaltecos, como: los alimentos procesados, algunos químicos y fertilizantes, dulces, entre otros.
  • En la actualidad, la mayor parte de las exportaciones guatemaltecas tienen como destino Estados Unidos y Centroamérica. A pesar de los beneficios y ventajas de comerciar con los países más cercanos, es de vital importancia ampliar el abanico de compradores en el mercado internacional.

Finalmente, la importancia de las acciones alrededor del comercio electrónico en Guatemala puede catapultar el desarrollo de este de una forma exponencial. ¿De qué estamos hablando? El mercado mundial del comercio electrónico es de los afortunados al haber logrado crecer al ritmo en que lo está haciendo. Ese mismo desarrollo exponencial hizo que muchos países, entre los que figura Guatemala, se dieran cuenta de la falta de certeza jurídica y regulación que existe en esta materia.

Guatemala necesita promover la generación de más y mejor empleo formal, el objetivo solo se logrará si todos apuntamos hacia una misma dirección.

Planteado lo anterior, es vital que el diseño de la legislación y políticas públicas en materia de comercio electrónico se realice bajo la premisa de contar con instrumentos modernos y actualizables, con el fin de que el marco legal sea el más adecuado. Al lograr establecer un marco normativo robusto, moderno y favorable, Guatemala se podría posicionar como uno de los destinos de inversión más atractivos para este sector. Además, es un sector que demanda talento humano con tecnificación orientada hacia el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que también aportaría hacia la modernización del talento guatemalteco.

El mundo está cambiando y Guatemala debe aprovechar la oportunidad para adaptarse rápidamente y sacar la mayor ventaja sobre sus competidores regionales. La sofisticación de la producción nos obliga a avanzar en otros aspectos en los que el país está rezagado. Guatemala cuenta con lo necesario para que el 2021 sea el punto de inflexión hacia una nación líder, pujante y moderna.

¡Guatemala no se detiene y no se detendrá!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin