Control + seguridad y facilitación = OEA

Una gestión adecuada puede reducir costos operativos y dificultades, así como generar ventajas competitivas.

Las aduanas a nivel mundial desempeñan un rol importante en la administración del comercio internacional, que incluye la recaudación de impuestos, la preparación de las estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la facilitación del comercio, así como la protección de la sociedad, del medioambiente y del patrimonio cultural, entre otros.

Ante la necesidad de establecer medidas de control buscando un equilibrio entre seguridad y facilitación, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) emitió el Marco Normativo SAFE, el cual, a través de tres pilares estratégicos, permite fortalecer las relaciones aduana-aduana, aduana-empresa y aduana-otras autoridades públicas nacionales e internacionales.

“La gestión de una cadena logística internacional de mercancías 100% confiable y segura es responsabilidad de todos”

Los países miembros de la OMA, incluyendo a Guatemala, adoptaron este marco para asegurar y facilitar el comercio global de mercancías durante su circulación, lo cual permite afrontar desafíos relacionados con la seguridad en el manejo y traslado de la carga o mercancía, objeto de comercio internacional, lo cual contribuye positivamente al desarrollo económico y social de los países.

El segundo pilar, denominado aduana-empresa se promueve por medio de Programas como el del Operador Económico Autorizado (OEA) a través del cual la administración de las aduanas reconoce a aquellos actores comprometidos con el cumplimiento de la normativa aduanera y que brinden confiabilidad en el manejo de la carga. En este sentido, se ha visto gran interés y apoyo de las empresas que integran la Gremial Logística de Guatemala de Cámara de Industria, así como de otras instituciones.

La figura del Operador Económico Autorizado nació con el objetivo de aplicar cada una de estas medidas de seguridad, pero a la vez facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional, reduciendo costos por logística, robos y pérdidas, incidentes en materia de protección y seguridad, pero sobre todo proyecta una imagen de confianza de las empresas hacia sus clientes y asociados de negocio.

OEA-GT

Las amenazas a la seguridad de la cadena logística cambian constantemente, por lo que se requiere de un monitoreo regular de las rupturas para construir una imagen completa de los riesgos.  El programa OEA de Guatemala se ha reforzado, con el fin de que cumpla con estándares internacionales en materia de seguridad y a su vez que sea compatible con otros sistemas de gestión que también utilizan normas con estándares internacionales.

El nuevo programa OEA de Guatemala, define un Sistema de Gestión en Control y Seguridad orientado a todo actor que interviene en el comercio internacional, que tenga una relación directa o indirecta con la carga o mercancía y asimismo contempla requisitos para asociados de negocio que también deseen ser habilitados como Operadores Económicos Autorizados, pues son proveedores de servicios que de una u otra forma participan en el proceso.

El actor interesado en ser habilitado como OEA debe cumplir con los requisitos y controles operacionales que le apliquen, los cuales son parte del Sistema de Gestión en Control y Seguridad con el fin que la cadena logística sea 100% segura y confiable.

Una gestión adecuada de este sistema, puede reducir costos operativos drásticamente, así como dificultades y generar ventajas competitivas, disminuyendo incertidumbres respecto a la recepción de la carga en forma íntegra y en los tiempos previstos.

A través de la participación de empresas habilitadas como Operadores Económicos Autorizados se fomenta la seguridad de la cadena logística de mercancías, la cual permite que Guatemala sea más competitiva y las empresas puedan ser reconocidas internacionalmente como confiables y seguras por otros Servicios Aduaneros con quien el país haya firmado Arreglos de Reconocimiento Mutuo de programas OEA.

Información: Para obtener detalles del proceso de habilitación u otros, respecto a la figura del Operador Económico Autorizado en Guatemala, visite el sitio web www.sat.gob.gt, o comuníquese al teléfono 2329-7070 extensiones 1326 y 1337, o bien escriba a [email protected]

 

Colaboración especial: Werner Ovalle Ramírez
Intendente de Aduanas / SAT