60 años de historia, 60 años de industria
En esta edición tengo el privilegio de dedicar este editorial a la conmemoración de 60 años de vida de una institución que ha dejado y sigue dejando huella en nuestro país, Cámara de Industria de Guatemala.
En esta ocasión hemos querido rendir homenaje y merecido reconocimiento a todos los industriales que han pasado por la presidencia de nuestra Junta Directiva, a quienes han formado parte activa de las gremiales y filiales, a nuestros socios y colaboradores. Y a todos aquellos que han entregado años de compromiso y de servicio, por un gremio que representa una de las fuerzas vivas más activas de la sociedad guatemalteca contemporánea.
De forma proactiva o reactiva, más intensa o discretamente, el sector industrial ha formado parte de mesas de diálogo, defensa y propuesta para el tratamiento de coyunturas institucionales, en el ámbito económico, político y social, que han marcado la agenda nacional.
Repasar las páginas de esta edición especial, nos llevará por 60 años de historia y evolución del sector industrial, en la que veremos el espíritu y los principios que han caracterizado a los industriales pasados, presentes y futuros: contribuir desde sus empresas al desarrollo social y económico de Guatemala y de sus ciudadanos.
Sumado a esto, veremos cómo desde un inicio en Cámara de Industria nos hemos enfocado en defender la libertad de empresa, el respeto a la propiedad privada y el estado de derecho.
A lo largo de su lectura también podrá apreciar el papel que CIG ha jugado en la historia reciente de nuestro país, particularmente en lo que se refiere a la creación de la seguridad social, en el intensivo proceso que sentó las bases para la industrialización y competitividad, en el fomento de las bases para la recreación del sector laboral, en la constante preocupación por capacitar y mejorar las condiciones de los trabajadores, así como el fortalecimiento gremial e institucional.
Agradezco en nombre de Cámara de Industria, a todas las personas e Industrias que han creído en la institución y a quienes han dejado su legado creyendo que la industrialización es uno de los principales caminos para desarrollar una Guatemala moderna, productiva y competitiva.